sábado, 10 de febrero de 2018

APARIENCIAS, DE ELADIO TAVÍO

Apariencias, titula el artista portuense Eladio Tavío su colección de collage que cuelga hasta el próximo 5 de marzo en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), veintitrés obras del mismo tamaño estandarizado (DIN A4) en las que experimenta (un toque de pintura en algunas de ellas) su personal estilo creativo.
Apariencias, en realidad, es una suerte de coraza para ocultar o envolver los deseos del ser humano que a menudo no nos atrevemos a expresar o materializar. Tavío, fiel a su búsqueda artística, entre el dibujo, la pintura, la fotografía y la escritura, remarca las derivadas de sus apetencias por la psicología cognitiva que tanto le apasionan.
Una palabra para titular cada una de sus obras. Una palabra para interpretar, con montajes de recortes de revistas y publicaciones, un estado de ánimo, una imagen fugaz, una ensoñación... Del pesimismo a lo contrario, de la reflexión al desenfado, del avance dinámico al anquilosamiento condenado, las composiciones del autor van combinando imágenes, objetos y fragmentos que reflejan un universo onírico donde todo es posible, incluso preguntarse si la historia hubiera sido escrita por mujeres.
Tavío traza Apariencias con la soltura propia de quien imagina sin límite los deseos humanos. Los deseos son aspiraciones pero también frustraciones y entonces el artista desarrolla su técnica invitando a que el espectador se acerque e interiorice sus trozos, sus adherencias y su diversidad matérica. Los resultados son llamativos: es como si la coraza resistiera los embates y los impulsos de los deseos, en buena medida eróticos. Figuras desiguales, miradas tiernas o rompedoras, abrazadas por extremidades o manos que salen de cualquier parte, imágenes en movimiento, actitudes contemplativas... El collage de Eladio Tavío es una sugerente expresión de brío, de garbo y hasta de cierta osadía para indagar las interioridades del ser humano. La colección es un paso firme del artista portuense en su constante proceso de búsqueda sensorial: lo que quiere, lo que transmite, la técnica, el cómo, las formas, las Apariencias...

No hay comentarios: