jueves, 18 de enero de 2018

EL PRIMER LARGOMETRAJE PROFESIONAL CANARIO

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y la revista cinematográfica Alisios promueven la proyección de la película Guarapo, en 35 mm., al cumplirse treinta años de su estreno. El acto está programado para las 20.30 horas de esta noche en la sala 4 de los Multicines Tenerife.
Para quienes vivimos de cerca la gestación de aquel proyecto de largometraje y las repercusiones de su exhibición, no solo hay licencia para la nostalgia sino para contrastar el alcance y el significado de aquella producción, un auténtico salto cualitativo en el cine hecho en Canarias y en la carrera de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos.
El mensaje de Guarapo, tan claro, tan nítido, entrañaba aires de epopeya de una época histórica de las islas: la pobreza, la falta de horizontes, la represión de la posguerra, el caciquismo, la rebeldía, las ansias de libertad, la vida circulando entre amores imposibles y desesperanzas varias... En noviembre de 1987, cuando Canarias vivía un momento dulce, cinematográficamente hablando, con actividades en las dos islas capitalinas, con una muestra asomando ya en Gran Canaria y el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza en pleno proceso de consolidación en el Puerto de la Cruz, la cinta de los Ríos fue un impacto capaz de interesar a todos los públicos que vieron en pantalla grande el drama que vivieron tantas y tantas familias canarias.
Lo más importante es pensar que Guarapo impulse la producción cinematográfica de las islas, algunos de cuyos escenarios y atractivos sirvieron para distintas filmaciones...”, escribimos en Diario de Avisos de entonces.
Los recuerdos de aquella época nos devuelven parte del rodaje al que asistimos en La Orotava, Casa de los Balcones, en octubre de 1987. Allí estaban Juan Luis Gallardo, el cacique Luis Ventura en la película, luciendo los efectos de la pedrada gomera cerca de la ceja izquierda. Y el actor canario Luis Suárez que no tenía reparos en afirmar: “Me parece un milagro estar rodando una película en las islas. Es casi increíble”. Luis encarnó el papel que da título a la cinta, “un tío metido pa´dentro, trincado por las miserias y con ganas de irse a vivir fuera, a ganar dinero en otro sitio”, nos contaba, con la misma autenticidad de su interpretación, en un alto del trabajo.
En aquella fechas, quedaban unas dos semanas de rodaje. En el refugio de pescadores del Puerto de la Cruz, en el correíllo 'La Palma' y en la casa de Valois, en Icod de los Vinos. Teodoro Ríos ya era optimista, “con todo el material grabado en La Gomera”, y vaticinaba un buen producto final, acabado en Madrid algunos meses después, tras el montaje, la edición y la sonorización. Fue estrenado en el cine Víctor de la capital tinerfeña. Antes, con presencia de Gallardo, Suárez y Patricia Adriani, la actriz principal, hubo un cóctel de presentación en el portuense hotel 'Bonanza Canarife', al que asistieron representantes institucionales y políticos de distinto signo. Aquella, desde luego, fue una primavera de Guarapo, título del primer largometraje profesional canario.


No hay comentarios: