miércoles, 17 de enero de 2018

BUENAS NOTAS PARA EL EXAMEN DE FITUR

El mundo del turismo se da cita en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, para tomar el pulso al sector, para conocer las tendencias con vistas al futuro y para contrastar la competitividad de los destinos. España presumirá de cifras y de récords; Canarias mostrará su satisfacción por los registros de 2017 y todos, más o menos conscientes de que la clave del negocio pasa por la paz y la seguridad, harán lo que esté a su alcance para que el turismo siga ganando peso en el marco de la economía productiva.
El sitio web de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, que proporciona a los viajeros la sabiduría de las masas para ayudar a decidir dónde alojarse, cómo volar, qué actividades desplegar y dónde comer, ha hecho público su ranking de 2017 en el que califica como 'excelente' la valoración general de España como destino turístico: 4,14 sobre 5. Teniendo en cuenta que la firma procesa millones de opiniones y comentarios sobre más de siete millones de alojamientos, compañías aéreas, establecimientos de restauración y atracciones de distinta naturaleza, sus estadísticas son dignas de ser tenidas en cuenta. En el caso concreto de España, TripAdvisor recoge las puntuaciones globales obtenidas por hoteles, restaurante y lugares de interés turístico en cada una de las regiones.
En el informe que nos ocupa, Canarias obtiene una nota sobresaliente: atesora la calificación más alta del país (4,20) y sale como la región más valorada del país, por delante de Andalucía (4,18) e Islas Baleares (4,16). Cierto que la puntuación media (4,21) fue inferior frente a la del 2016 pero ello no obsta para dejar de reconocer que mercados emisores, incluido el nacional, siguen apreciando las ofertas y los productos insulares canarios.
Lo más valorado a escala nacional son las atracciones cuya puntuación media, siempre sobre 5, ha sido 4,42. Los alojamientos y los restaurantes han cosechado por igual un 4,07.
En el apartado hoteles, gana Navarra (4,18) por delante de Asturias (4,16), mientras que Canarias -atención a este dato, que satisface, sin duda, a los que se esmeran con la oferta gastronómica- alcanza la cabeza en lo que a restaurantes se refiere (4,21), por delante de Islas Baleares, Andalucía, Valencia y Catalunya. Es decir a los encantos naturales, al buen clima, a la dotación de infraestructuras y a la calidad alojativa, se suma, según este estudio de TripAdvisor, el factor originalidad y calidad gastronómica como uno de los que repercute muy favorablemente entre las preferencias de nuestros visitantes.
Pues son buenas notas para presentarse al examen de FITUR. Otra cosa es que se superen diferencias entre representantes públicos de destinos antes del arranque pero, bueno, igual no pasan de esas disputas domésticas que ganan amplificación mediática para luego evaporarse.
Ya se verá lo que cuentan a la vuelta. Ojalá la experiencia sirva para fortalecer la marca. Informes como el de TripAdvisor son reveladores y lo que conviene es no perder demasiado tiempo en zarandajas y seguir invirtiendo para que las valoraciones de clientes y usuarios sigan siendo altas y revaliden que Canarias es un destino de máxima competitividad.

No hay comentarios: