martes, 5 de diciembre de 2017

MARÍN, EN EL RECUERDO



En vísperas constitucionalistas, decimos adiós a Manuel Marín, diputado constituyente, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso, un socialista pata negra -si se nos admite la expresión- que acreditó a lo largo de su trayectoria una gran valía política, profesional y humana.
Le conocimos en Bruselas, en ocasión de dos viajes acompañando a Jerónimo Saavedra, durante su segunda presidencia de la Comunidad Autónoma que Marín conocía a fondo, por cierto, especialmente en el ámbito agrícola, donde trabó amistad con Leopoldo Cólogan, Roberto Góiriz y otros dirigentes del sector primario. Después, trabajó codo a codo con José Segura, cuando este volcaba en el Congreso de los Diputados todo su quehacer en materias como el transporte, la energía y el Régimen Económico Fiscal (REF), además del cambio climático.
Precisamente, por medio de Segura, Manuel Marín, entonces diputado de la Cámara baja, presentó nuestra tercera candidatura a la alcaldía del Puerto de la Cruz, allá por noviembre de 2002, el lunes 25 concretamente. El acto tuvo lugar en el desaparecido cine ‘Chimisay’. Los periódicos de la fecha dieron cuenta de la asistencia de unas cuatrocientas personas, entre las que figuraban destacados dirigentes y candidatos socialistas.
Diario de Avisos, en crónica firmada por Agustín M. González, alude a Marín que recomendó “rigor, sentido de la responsabilidad, solidaridad, cercanía a los ciudadanos e ir un poquito más allá que los otros partidos”.
Quien luego sería presidente del Congreso, explicó en su intervención la importancia de lo local y la evolución del municipalismo español. Luego, al término del acto, quiso cenar en un lugar donde pudiera ver el mar. Así fue: en el restaurante ‘Rancho Grande’, junto a Antonio González y Francisco Carrillo (q.e.p.d.), compartimos mesa y mantel, recordando a compañeros que habían quedado en el camino y hablando de proyectos. Hasta las primeras señales de debilidad de la socialdemocracia aparecieron en aquel encuentro que hoy evocamos no sin cierto pesar por el fallecimiento de alguien que lo dio todo para producir avances y logros sociales.
Que se lo digan a los universitarios que se acogieron al programa Erasmus. La iniciativa de Marín fue decisiva para impulsarla y consolidarla.
Le recordaremos siempre.

Pinchar en:

 https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16026736e969e506?projector=1

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1602672357f46064?projector=1

No hay comentarios: