jueves, 7 de diciembre de 2017

GAS SÍ, GAS NO

Gas sí, gas no. Esta es la cuestión. No sabemos hasta dónde alcanzará la polémica pero igual se convierte en una de las más animadas. El proceso ya está en marcha: la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ya ha adjudicado las obras de instalación de canalizaciones de gas natural, al menos en el Puerto de la Cruz, donde, que sepamos, el Grupo de Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ha dicho nones con rotundidad. Prácticamente al mismo tiempo, por un lado, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), se manifestó enérgicamente en contra: “no dejaremos que se imponga el gas como sistema de consumo energético en el término municipal”; y por otro, tres grupos políticos del Cabildo Insular de Tenerife (CC, PSOE y PP) se pusieron de acuerdo para rechazar una moción presentada por Podemos en la que interesaba la reconsideración de la introducción del gas en la isla pues esta industria bloquearía el desarrollo de las energías renovables.
Si repasan las posiciones de las siglas, se adivinarán de inmediato las contradicciones.
Parece faltar información, desde luego -en el Puerto preguntamos a más de diez personas por el hecho y ¡las diez! respondieron que no sabían nada-, y que los propios partidos políticos no han fijado posición o no han podido ni han sabido transmitirla. Las incongruencias saltan a la vista: mientras en la ciudad turística, la alianza gubernamental (PP+CC) se desentiende diciendo que las del gas no son sus competencias, en Aguere, su alcalde, alega que la parcela donde se va a instalar la zona de depósitos y la distribución complementaria “está incluida en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Vega de La Laguna, en suelo clasificado rústico y de protección de la agricultura tradicional de interés estratégico”. La colisión con el planeamiento urbanístico vigente es, en este caso, flagrante.
Otra referencia al Puerto de la Cruz, donde ya veremos si la apertura del expediente a exposición pública sirve para algo, para una o dos alegaciones, queremos decir, conocida la proverbial resignación de la población portuense. El caso es que están previstos unos ciento diecinueve kilómetros de canalizaciones en calles de distintos núcleos I(no solo casco, también El Durazno, La Vera, Punta Brava...). De materializarse la actuación, que se armen de paciencia los vecinos y conductores, amén de que los policías locales redoblarán sus tareas.
En el Cabildo Insular, la oposición de Podemos ha sido rebatida por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien admite un debate: si es el gas o el diesel el combustible que va a acompañar a las energías limpias durante los años necesarios para la implantación. E introduce un criteruio economicista: el gas representa un ahorro de cien millones de euros anuales en la generación de energía eléctrica frente al diesel.
No se quedó atrás el portavoz del Partido Popular (PP) en la institución cabildicia: aseguró que el gas es el combustible fósil más limpio, no produce azufre y reduce hasta un 30 % la emisión de dióxido de carbono en la isla, algo así como un millón de toneladas anuales.
La controversia está servida, al menos en su fase preliminar, a la que seguirá el fondo económico, es decir, intereses. Ya veremos, por cierto, el sesgo mediático. Gas sí, gas no.

1 comentario:

Manolo Marrero Morales dijo...

Manolo Marrero Morales: gas no. Renovables si. Geotermia, eólica, solar,... el gas se impulsa porque es un negocio en sí mismo el abrir centenares, miles, de kilómetros de calles. Y, si no es negocio, ya lo pagaremos la ciudadanía. ¿Y en ese deshojar la margarita, qué salió, Salvador?