sábado, 14 de octubre de 2017

CINE DOMÉSTICO

Siempre tuvo el Puerto de la Cruz querencias cinematográficas. Paradójicamente, hoy no dispone de salas de proyección. Su gente presumía de ser entendida y enjuciaba películas con facilidad asombrosa pese a no tener referencias de crítica. Varios largometrajes fueron rodados en escenarios portuenses. Y hasta surgió un actor de cierto renombre que terminó afincado en los Estados Unidos, Domingo Hernández Bethencourt, artísticamente conocido como Tom Hernández. Sin olvidar a Domingo Codesido Ascanio, David Carpenter, que llegó a interpretar a Tarzán en las minas del rey Salomón. No faltaron intentos, allá en los sesenta, de hacer algun corto. Y ya, en épocas más recientes, jóvenes cineastas se han lanzado a la aventura de dirigir sus propias producciones, contando de antemano con limitaciones de todo tipo. En el recuerdo, el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naruraleza, lastimosamente perdido.
La ciudad ha acogido el cuarto Encuentro de Cine Doméstico en España, organizado por la Filmoteca Canaria, de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, una iniciativa surgida en los Estados Unidos en el año 2002, promovida por expertos y especialistas en archivos fílmicos con una idea muy clara: sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar las memorias fílmicas privadas. La celebración ha ido extendiéndose: ya son más de cien localidades, de catorce países, ocho de ellos europeos, los que acogen esta convocatoria. La clausura, ayer mismo, coincidía con la celebración internacional del Home Movie Day. Fue posible, en el exterior del Museo Arqueológico Municipal, ver imágenes del Puerto que se transformó en ciudad turística entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo, con acompañamiento de música electrónica en directo, a cargo de Resonance, un interesante recurso para atraer a los jóvenes, según explicaba en el mismo escenario María González Calímano, directora de la Filmoteca Canaria.
La tercera edición se hizo en Extremadura y allí se acordó venir hasta Canarias para transmitir los valores del que se considera “cine casero”, una experiencia singular, interesantísima, cuyos frutos, a base de descubrimientos, pueden resultar muy sabrosos desde el ángulo histórico y desde los afanes personales de acercarse a la comunicación y a la imagen, siquiera de forma elemental y con recursos muy limitados.
El cine doméstico es el realizado por particulares con cámaras y equipos no profesionales. A partir de los años 20, la mayoría de las películas caseras se filmaban en Pathé Baby (9,5 mm) y, posteriormente, con película de 8 mm y Súper 8 mm, hasta la aparición del vídeo a finales de los años 80. El cine doméstico es un testimonio imprescindible para conocer nuestra historia, la vida y las costumbres de una determinada época o para evidenciar la transformación que ha sufrido el paisaje. Estos argumentos lo convierten en algo demasiado valioso como para no participar en su recuperación. En los últimos años y de manera progresiva, las filmotecas de todo el mundo, universidades, asociaciones y particulares han ido tomando conciencia del gran valor patrimonial y etnográfico de estas imágenes.
En esta edición, durante tres días, a puerta cerrada, en la biblioteca 'Tomás de Iriarte, en jornadas de mañana, información y análisis. Por la tarde, charlas y mesas redondas, seguidas de proyecciones, entre ellas las de Nieves Lugo, valiosísimas, pues es posible encontrar la embarcación de la Virgen del Carmen y el temporal de los años treinta del siglo XX, así como baños en el Charco La Coronela y en la desaparecida piscina de Martiánez. La Filmoteca proyectó un documental sonoro sobre el Puerto de la Cruz de Antonio Vela de la Torre, director del Centro de Fotografía 'Isla de Tenerife', realizado en 1974 y en el que es posible contemplar imágenes de la muy intensa vida nocturna de la ciudad en locales míticos como “Why Not” y “Poncho”.
Hay material. Y más que debe aparecer, a medida que este Encuentro se vaya consolidando. Los nutrientes parten de un hecho tan sencillo como personas que venían de luna de miel o vacaciones, traían o compraban una cámara de de “Super 8 mm” y grababan. Así, ha sido posible conservar imágenes del norte tinerfeño y del entonces pujante Puerto de la Cruz que ahora han sido digitalizadas. Se trata de recuperar ese material, hacer todo lo posible para no perderlo pues las cámaras profesionales no llegaron ni llegarán jamás a donde entraron las domésticas. Si en Estados Unidos, ya concedieron a la filatelia y la numismática rengo de ciencia auxiliar de la Historia, podemos hacernos a la idea de que estos testimonios que aquí se van descubriendo y sistematizando para su conservación definitiva, resultarán determinantes para rescatar e indagar sobre hechos que marcaron el devenir de los portuenses. En ese sentido, la cinemateca canaria lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea, desde el ámbito de la recuperación de material y de la exhibición, creando una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a este patrimonio. Lo que se quiere es llevar a cabo de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.
Hasta el recordado Enrique Talg Wyss, hotel 'Tigaiga', deja las suyas sobre cómo se asfaltaba en aquel entonces.
A esmerarse, pues.

No hay comentarios: