jueves, 3 de agosto de 2017

BALANZA TURÍSTICA

Según datos del Banco de España, los ingresos por turismo extranjero en nuestro país alcanzaron, de enero a mayo del presente año, los diecinueve mil cien millones de euros, es decir, un incremento interanual del 11,5 %. La interpretación que se hace a partir de la balanza de pagos es que tales ingresos crecen más rápido que el año anterior. Hay más visitantes y han subido los precios, serían las explicaciones lógicas de los incrementos. Sin embargo, la ratio de ingresos por turistas, si bien ha mejorado, no es para deslumbrar, según los expertos.
El caso es que cuando se ha vaticinado un verano excepcional y todo da a entender que 2017 será un año de nuevos récords en la llegada de visitantes,
las cifras y los porcentajes dan a entender la evolución del sector. Sin embargo, ya se ha desatado en algunas comunidades la turismofobia, de la que hablaremos en otro momento, hecho que prueba la necesidad de informar y sensibilizar a la población local de los destinos turísticos de la importancia que significa cualificar su modelo o su oferta con opciones que reflejen comportamientos éticos y humanos apropiados. Si el turismo es un sostén básico de la productividad económica, hay que tratarlo como un bien.
España recibió, en el citado período enero-mayo de 2017, casi veintiocho millones de viajeros internacionales. En números relativos, un 11,6 %, cantidad muy similar en los aumentos en ingresos por turismo. Del análisis estadístico se desprende que la correlación no fue la misma en 2016, cuando los ingresos crecieron a un ritmo menor.
De ahí que, para explicar que no se desate la euforia, sea necesario comparar el ratio de ingresos por turista. Es decir, si se dividen los ingresos por turismo extranjero entre el número de llegadas, se observa que en los cinco primeros meses del año la ratio es de 683 euros por viajero. Este gasto turístico supera ligeramente los 679 euros registrados durante el mismo período del año anterior. A pesar de ello, la cifra del presente ejercicio queda por debajo de los 720 euros/turista que fue computada en los cinco primeros meses del año 2015.
Atentos entonces al incremento de llegadas y al de los precios en establecimientos hoteleros, para contrastar si las políticas que se están aplicando son las más apropiadas y si están repercutiendo en una oferta más dinámica y cualificada o permiten vislumbrar la generación de empleo y hasta mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector.

No hay comentarios: