jueves, 15 de junio de 2017

GUANCHES TIEMPOS DE GUERRA

Pepe Tejero, peluquero de profesión, investigador y escritor autodidacta, se desafía a sí mismo y plasma en las páginas de su novela, Guanches Tiempos de guerra (Le Canarien Ediciones), las ansias, los afanes, las destrezas, los posibles e imposibles de personajes, castellanos y aborígenes, que convivieron, pleitearon y se enfrentaron en tiempos de la conquista de la isla Tenerife por el adelantado Alonso Fernández de Lugo.

Dio a conocer su trabajo días pasados en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), presentado por Zebenzui López, gestor cultural de Cultania y ejecutivo de la firma editora. Tejero estuvo desenvuelto, sin necesidad de recursos efectistas o disfrazados en cierta solemnidad, para mostrar los frutos de un esfuerzo de años, invertido en las madrugadas, en las que leyó muchísimo, sin desatender su actividad ocupacional ni a su familia.

La novela, entonces, es el fruto del tesón. Y de la imaginación que, sustanciada en el rigor, propició la recreación de lo acontecido en la isla a finales del siglo XV. Pepe Tejero suma su nombre al de los escritores canarios que siguen indagando y a los que apasiona aquella etapa histórica, rescatando y dando forma literaria a modos, costumbres y estructuras (que las tenían, incluso la militar) de los indígenas. Sus opciones, sus miedos, sus creencias, sus padecimientos, sus rituales, sus suicidios, su resistencia... Hasta un cierto mundo paralelo espiritual.

El título de Tejero va más allá del pugilato entre Bencomo y el Adelantado. Más allá de las batallas de Acentejo. Está también la de La Laguna. Y afloran los sentimientos -hasta el desespero- de los descendientes de ambos bandos, con un misticismo inusual, desperdigados aquellos en paisajes únicos, en barrancos salvajes o en misteriosas cuevas. El conflicto, que el autor va describiendo con minuciosidad a través de los personajes de su texto -sobre tres parejas fluye todo- va a cambiar la suerte o el destino de tanta gente, de todo un pueblo.

Explicó que salió una novela de acción, con sentimientos contrapuestos y ambiciones entrecruzadas. Una lucha encarnizada, una resistencia sobrehumana, ataques feroces, encarnizados, afanes amorosos... todo descrito con estilo llano, sin alardes, pero muy apto para sumergirse en el momento histórico y en las consecuencias para los indígenas que se resistían a ser doblegados y asumir condiciones de esclavitud.

Una llamativa portada y una cuidada edición. Pepe Tejero, arropado por su familia, por amigos que quisieron prestar apoyo y animarle para nuevas entregas, en las que ya se esmera, respondió a las preguntas de quienes se interesaban por una novela escrita con pasión, según explicó. Una visión, una materia, una historia que le seduce y que habrá que leer con atención. Guanches promete ser uno los impactos editoriales del año.


No hay comentarios: