sábado, 17 de junio de 2017

CUMPLEAÑOS DE ASHOTEL

                                                         A Philip Feier, excelente profesional

José Antonio Rosado, empresario, apenas empezado el acto de celebración del cuarenta cumpleaños de Ashotel, nos informó del súbito fallecimiento esa misma mañana de Philip Feier, un excelente profesional del sector turístico, durante tantos años vinculado a la etapa floreciente del hotel Valle Mar y miembro activo del Club 13, un colectivo que constituyó todo un observatorio local del turismo, sin otra estructura que la acostumbrada convocatoria de los días trece de cada mes. Una lástima: Feier hubiera estado allí, en el complejo turístico 'Costa Martiánez', que también va de aniversario (otros cuarenta), vigilante crítico como era de la infraestructura y del funcionamiento del dispositivo montado para la ocasión por 'Projeza' que es tanto como decir Suso Zárate. Él siempre buscó la excelencia.

Se perdió una multitudinaria asistencia (cerca de cuatrocientas personas) y una fiesta de aniversario que hubo de ser aplazada en su día por previsiones meteorológicas y en la que se repartieron plácemes y parabienes, entre satisfacción y emotividad. Se nota, desde luego, que la cosa va bien en el sector: los discursos de los responsables institucionales y de la organización empresarial se construyen desde registros boyantes y proyectos que no se detienen con tal de seguir captando mercados, aunque pocos reparen en si ya está sonando el timbre de alarma de la capacidad de carga.

Discursos que hasta permiten florituras bromistas que llegan a generar un curioso seguidismo que termina en un no menos llamativo compadreo que es fiel reflejo de la sintonía, de la recíproca confianza entre un sector de la clase política y la empresarial. Nunca antes, posiblemente, se sintieron tan cómodas ambas partes. Y lo que te rondaré si se consuma la alianza política que se avecina, sobre la que tampoco faltaron apuntes irónicos. Nada se tiene en contra de esa felicidad compartida, de esa compenetración y de ese 'fair-play' ante la gente del sector, ni se pretende amargarla; pero no se debería hacer ostentación, siquiera por decoro. Sobre todo, cuando alguna confesión pretendidamente autocrítica induce a confusión.

En fin, la fiesta de cumpleaños de Ashotel estuvo bien, con algunos alardes gratificantes. Actuaciones del equipo de natación sincronizada de la Agrupación Deportiva Santa Cruz y de componentes de Sirena Academy. Más tarde, después de los discursos, interpretaciones de los grupos Soul Vibes y Jonay Martin Special Quartet, así como performances de integrantes de Candelas Teatro que dieron a conocer sus caracterizaciones de la reina Isabel de Inglaterra y de la canciller Angela Merkel.

Intervenciones del alcalde Lope Afonso; del secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella; del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; del presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y de los presidentes del Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente.

De todas, una precisión oportuna de Marichal tras las palabras con las que resumió Estalella la trayectoria de la entidad cumpleañera. Dijo el dirigente de Cehat: “Entusiasmo, modernidad, honestidad, poderío, flexibilidad, cooperación, esfuerzo, visión, ejemplo y compromiso”. El presidente de Ashotel le pidió que añadiera otra: “Unidad”, pues interpretaba que ese concepto aglutinaba afanes, a veces costosos, de iniciativas insulares distintas y había servido para superar obstáculos.

Luego, recuerdos y gratitudes para los ex, entrega de distinciones y reconocimientos, como procedía. Ashotel, pues, ya tiene cuarenta años. Si el presente es exitoso, cabe desear mejor porvenir.

No hay comentarios: