jueves, 6 de abril de 2017

PARQUE SAN FRANCISCO, MENOS LEJOS

Es una buena noticia, sí señor, que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz haya sacado a licitación pública la primera fase de la obra de consolidación de la casa Díaz Fragoso, contigua al futuro complejo dotacional del parque San Francisco. Es un avance de una actuación programada en el Plan de Mejora y Modernización (PMM) promovido por dicho Consorcio cuyos frutos, al cabo de varios años de funcionamiento, se esperan en el pequeño universo portuense como agua de mayo. Es natural la incredulidad de amplios sectores de la ciudadanía, cansados de anuncios y de promesas que luego tardan en cumplirse o se dilatan hasta extremos considerables.
Pero que después de la resolución del concurso de ideas se palpe este avance con la licitación de la primera fase del proyecto, por un importe de quinientos sesenta y siete mil seiscientos dieciocho euros, con noventa y cinco céntimos, es motivo para contrastar que algo se mueve y que una de las grandes necesidades de la ciudad, en forma de equipamiento cultural, está encaminada. El anuncio está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. El concurso es abierto, de tramitación urgente, con un plazo de ejecución de la obra de diez meses, contados a partir de la adjudicación. La fecha de ésta, pues, resultará importante para medir tiempos y la eficacia del procedimiento.
El objeto de la actuación en la casa Díaz Fragoso es determinante para frenar el deterioro que viene sufriendo. Según las explicaciones facilitadas, se consigna en el plan de obra la consolidación de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y forjado de primera planta, instalación de la nueva red de saneamiento, el mantenimiento de los principales elementos (vigas) estructurales, el sistema de pares y nudillos de madera de la cubierta inclinada o los muros maestros. Se quiere, asimismo, conservar los elementos protegidos, como una escalera de madera y el pavimento de baldosa hidraúlica. Sobre el papel, pues, una actuación que quiere preservar los valores constructivos, de siempre distinguidos, al menos en su apreciación exterior.
Recordemos que fueron dos arquitectos madrileños, Simón Francés y Judith Sastre, con una propuesta titulada 'Dunkel', quienes ganaron el concurso de ideas para transformar este recinto multiusos, cerrado al público hace algunos años y cuyo último servicio ha sido el de depósito de materiales y maquinaria de construcción del remozamiento del paseo Quintana que ya luce su nuevo aspecto. En su día, se dijo que solo la redacción del proyecto de edificación estaba presupuestada en ciento setenta mil euros.
La propuesta de los arquitectos ganadores consiste en hacer del parque un auditorio con un aforo máximo de novecientas personas y la sede permanente del Museo de Arte Contemporáneo 'Eduardo Westherdal' (MACEW). Se quiere aprovechar el espacio restante para otras salas de exposición, cafetería y dependencias complementarias. En su momento, se valoró la economía y la facilidad constructiva del proyecto con el resultado de espacios atractivos, con capacidad de adaptación a futuras variaciones del programa, siendo de fácil mantenimiento.
Lo escribimos en noviembre de 2013 y habrá que reiterarlo: antes de que la actuación esté terminada, habrá que ocuparse del modo de gestión del nuevo parque San Francisco, que empieza por la consolidación de la casa Díaz Fragoso. Tal como entonces, parece que sigue quedando lejos. Pero un poco menos. Un regocijo en medio de un municipio anquilosado.

No hay comentarios: