martes, 7 de marzo de 2017

MEDIO SIGLO DE AS

El diario deportivo As está celebrando su cincuenta aniversario. El próximo 6 de diciembre, en efecto, se cumplirá medio siglo de la aparición del primer número, un año y pico después del Mundial de Inglaterra en 1966.
Crecimos con As, a la salida del colegio; en lecturas apresuradas en las librerías o prestadas por aquellos que eran impenitentes seguidores y lo tenían como principal fuente informativa; con aquellas páginas en huecograbado; con aquel novedoso tratamiento de la información; con las crónicas de Rienzi, de Gerardo García y de José Vicente Hernáez; con las entrevistas urgentes de Chema y las más granadas de Miguel Vidal; con los relatos de Sarmiento Birba y, sobre todo, con los doctos textos de Fernando Vadillo, Carlos Jiménez, Julio César Iglesias y Vicente Carreño. Durante unos años ejercimos la corresponsalía del diario en Tenerife, informando no solo de fútbol sino de baloncesto y boxeo. Aún recordamos la trascendencia de una entrevista con el inolvidable senador Alberto de Armas García, a propósito de algún fallecimiento derivado del pugilismo. Crecimos y vimos nacer As color, un semanario rompedor para la época que aparecía los martes y en el que primaba la información gráfica en medio de grandes reportajes.
Medio siglo de un periódico deportivo, fedatario de los sinsabores y de las glorias del deporte español. Ha sido algo más que una escuela, en sus primeros pasos, por cierto, muy del estilo del francés L'Équipe, considerado, junto con el argentino, el mejor periodismo deportivo del mundo. El profesor vallisoletano Jesús Castañón Rodríguez, estudioso de la lingüística deportiva, glosó, en un interesantísimo trabajo, la aportación del diario en ese ámbito: la creación de lenguaje, las recopilaciones de vocabulario y textos literarios, la reflexión y los criterios sobre el lenguaje especializado y la formación orientada a una comunicación de calidad.
As cumple medio siglo en tiempos de zozobra para los medios impresos. Aún así, su actual director, Alfredo Relaño, no se rinde y agradece tanto la fidelidad de los lectores como los esfuerzos y los éxitos de los deportistas. La efeméride, que cuenta ya con un logo diseñado por Javier Mariscal (autor de Cobi, la mascota olímpica de 1992), será conmemorada con un atractivo programa de actos en el que sobresale la edición de un libro con cincuenta hitos deportivos y otras tantas reproducciones de las portadas de gestas memorables.
Pero también con una respuesta a los desafíos mediáticos del presente y del futuro. Una respuesta cargada de excelencia profesional para tratar el deporte, cada vez más fenómeno social -pese al mercantilismo que lo invade- como realmente requiere.
¡Feliz cumpleaños y mejor porvenir, As!

No hay comentarios: