jueves, 2 de febrero de 2017

UN PASODOBLE PARA EL PUERTO

Se han cumplido treinta años desde que el compositor madrileño Ramón Gil Rodríguez elaborase un pasodoble en honor al Puerto de la Cruz que tituló así, con el nombre del municipio. “Prendado de su belleza, me prometí a mi mismo hacer una composición sobre esta encantadora ciudad”, escribió en una carta que dirigió al alcalde de entonces, Félix Real González, a quien presentó su obra: “Tengo el gusto de dedicar a ese magnífico pueblo canario en cuyos habitantes he encontrado un trato acogedor, sensible y afectivo”.

¿Qué habrá sido del pasodoble?, cabe preguntarse. Se desconoce si existe alguna grabación. Es llamativa la letra del compositor, en la que se alude al rey Bencomo, a la virgen de Candelaria, a la plaza del Charco, al paseo San Telmo y al refugio de pescadores, concluyendo con una mención a los “fabulosos carnavales”.

Ya puestos, se reproduce íntegramente el texto de la composición:

Con el guanche rey Bencomo/ Puerto de la Cruz naciste/ con tu Teide, antiguo Echeyde/ pueblo soberano existes/. Las estrellas en tu cielo/ con tu mar y tu montaña/, todos los que te miramos/, cautivados exclamamos:/ ¡eres la joya de España!

Puerto de la Cruz, tesoro/ con tu Virgen Candelaria,/ ganas nuestros corazones, despiertas nuestras pasiones/, ¡preciosa perla canaria!/ Bello Puerto de la Cruz/, tu linda plaza del Charco/, con sus palmeras y flores/ empiezan muchos amores/, dulce nido con encanto/. Paraíso de Canarias/ eres Puerto de la Cruz/ pintura de gran relieve/ el Teide con sol y nieve/ a ti te llena de luz.

Tu paseo de San Telmo/, el puerto de pescadores, con tu sol y mar azul/, nos regala tus colores/. En febrero, son tus fiestas/, fabulosos carnavales/, con vestidos y disfrace/, con tus bailes y canciones/ y ritmos muy tropicales.

Puerto de la Cruz, canario/. Puerto de la Cruz, de España/”. (Final).

En fin, otra prueba de lo que inspira la ciudad a sus visitantes. Un pasodoble para el Puerto.


No hay comentarios: