viernes, 3 de febrero de 2017

MERCADO LABORAL

Los datos más recientes del mercado laboral contrastan. Tras el primer mes del año, al cabo del consumismo galopante, el paro se ha incrementado: más de cincuenta y siete mil personas con respecto a diciembre, hasta dejar un total de 3,76 millones de desempleados. Lo más preocupante quizá sea la notable caída de la afiliación a la Seguridad Social, casi ciento setenta y cinco mil cotizantes que quedan ahora en 17,7 millones. Por sectores, comercio y hostelería reflejan la caída de cotizantes: casi treinta y seis mil quinientos en el primero y más de treinta y tres mil en el segundo.

Vayamos a la hostelería, precisamente, para ir apreciando esos contrastes. Los resultados de la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que hubo hasta 1,6 millones de trabajadores ocupados en 2016, un 6,6% más que el año anterior. Ese incremeno porcentual significa casi cien mil empleados más de los contabilizados en 2015 en los dos subsectores del ramo, alojamiento y restauración. En el primero, un aumento del 15%, que viene ser casi trescientos noventa y seis mil trabajadores; en tanto que en el ámbito de la restauración, el incremento fue más moderado, un 4,1% frente al 7,2% de 2015.

Nos detenemos aquí para consignar que del total del empleo hostelero, 1.188.900 trabajadores son a tiempo completo, un 7,7% más que en el ejercicio precedente, mientras que los contratos a tiempo parcial experimentaron un ligero avance, un 3,4% hasta 415.250 trabajadores, el 25,9% del total del empleo. Siempre según los registros de la EPA, por tipo de regímenes, los asalariados aumentaron un 9,5% en el conjunto de la hostelería, sumando 1.165.800 trabajadores, mientras que los 339.350 restantes, no asalariados, tuvieron un descenso de un 3,5%. Este descenso se debe al área de la restauración, donde se produjo una caída de un 6% respecto al año anterior, mientras que los asalariados aumentaron un 7,9%. En el alojamiento, en cambio, tuvo lugar un fuerte incremento de los no asalariados (36%), con un aumento de un 13,6% por parte de los asalariados.

Y un tercera fuente para apreciar los contrastes, pensando en perspectivas de futuro, la tenemos en el portal de empleo Turijobs, donde se señala que las empresas turísticas españolas están avanzando los procesos de contratación de trabajadores, después de que en el pasado mes de enero se haya detectado un incremento del 66% en las ofertas de empleo. La circunstancia ha llamado la atención al director general del citado portal, Xabier Martín, quien considera que “este fuerte crecimiento hace prever una buena temporada pues, al mismo tiempo, las empresas turísticas se están moviendo rápido para encontrar el mejor talento. Por eso se estaría avanzando el período de contratación". Martín añadió que este avance en la contratación de trabajadores correspondería a los intentos de las empresas por alargar la temporada turística en varias zonas y "porque cada vez cuesta más encontrar según qué tipo de perfiles profesionales".

En fin, teniendo en cuenta la evolución del sector terciario y su peso en la economía productiva de nuestro país, estos datos y estas tendencias del mercado laboral ponen de relieve su importancia mientras el paro estructural siga siendo el principal problema del país.

No hay comentarios: