miércoles, 19 de octubre de 2016

UN MULTIMEDIA EN EL NOROESTE

Tanto que hablamos de crisis en la profesión, de tantos empleos destruidos, de tantas cabeceras desaparecidas y de tantas pequeñas o medianas empresas que han echado el cierre, que pasa desapercibido algún ejemplo de tenacidad y resistencia, acreedor de reconocimiento para constatar que cuando se dispone de vocación y entrega los imponderables pueden ser superados.

Es el caso de Ycoden Daute Radio, la marca que ha patentado y ha consolidado, en solitario y con la valiosa ayuda de colaboradores, Narciso Ramos, hijo del inolvidable Rafael, al lado de cuya mesa nos sentábamos en la redacción de Suárez Guerra del vespertino La Tarde. La marca ha cumplido ya diez años que, dadas las circunstancias, tiene mucho mérito: haberse abierto camino en un ámbito comarcal (noroeste de la isla), sorteando restricciones y desafiando al mismo mercado publicitario que ha contribuido a expansionar, produciendo programas dignos y atractivos e incorporando voces que los han cualificado, significa, al cabo del tiempo, una trayectoria merecedora de respeto, consideración y credibilidad.

No son elogios oportunistas, de verdad. Narciso Ramos se ha hecho a sí mismo, ha
experimentado en carne propia reveses que, lejos de arrugarle, le estimularon para reponerse y avanzar, en busca de un nuevo programa o de un nuevo anuncio. Su radio es la de estilo clásico pero abierto a corrientes modernistas e innovadoras. El medio le apasiona y es consciente, desde que lo puso en marcha, del papel que le correspondía en una franja de la isla también condicionada por la influencia mediática. Su constancia ha propiciado que no solo interesen el suceso, algún escandalete político manejado según los intereses de turno o un certamen de belleza o la novedad de una fiesta local: Ramos ha operado el milagro de la sostenibilidad radiofónica.

Mejor dicho, mediática. Porque, consciente de las limitaciones, de las exigencias tecnológicas y de los cambios en los hábitos de los consumidores de la información, también puso en marcha un digital en el que desarrolla una oferta informativa muy plural que abarca desde San Juan de la Rambla a Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Ycoden Daute Radio es ya una referencia: ha acercado el noroeste insular, la isla baja y las latitudes que parecían más lejanas aún precisamente porque escaseaban los medios, los profesionales y las opciones dar a conocer el vasto quehacer de la comarca.

Doce programas semanales de producción propia (91.4 de la FM), información dinámica, plural y actualizada en elperiodicodeycodendaute.es (sustituto de lavozdeicoddelosvinos.net, cuya hemeroteca se puede consultar)y una ventana abierta en La Voz de América para este continente y su ámbito de influencia en la sociedad insular, conforman un modesto pero digno multimedia en el que también se accede a un canal de videos que completa unos contenidos generalistas muy estimables.

Ramos se lanzó a la aventura hace diez años. De los elementales esquemas de los inicios ha pasado -con sufrimientos y estrecheces pero con emprendimiento y aperturismo, sin decaer- a productos informativos que reflejan una superación profesional muy apreciable. Diez años trabajando sin descanso para ganar audiencia y lectores. Con sus recursos para garantizar el pluralismo y acreditar la independencia. Lo ha conseguido.


Y continúa esmerándose. Aún le queda mucho por hacer.

No hay comentarios: