jueves, 6 de octubre de 2016

MIGRANTES SALVADOS



No hace mucho tiempo se hacía contabilidad de los fallecidos o de los desaparecidos. Y la tragedia se hacía más dolorosa, además de inacabable.

Las informaciones tienen ahora como núcleo el número de rescatados. Eso no significa que mitigue la tragedia pero, al menos, tiene una cara algo menos dramática. En efecto, en dos días, la Guardia Costera italiana , ayudada por  organizaciones humanitarias y medios privados, rescató a casi once mil personas  en el Canal de Sicilia. Habían partido de Libia, aprovechando la bonanza del Mediterráneo, y soñaban con la Europa de promisión. Bueno con la tierra donde no hubiera bombas ni destrucción ni miseria.

Once mil. Se dice pronto. Once mil que se salvaron seguro que no sin prolongar las penalidades, los riesgos y las incertidumbres. Datos de la Organización Internacional para las Migraciones señalan que, en lo que va de año, han fallecido más de tres mil quinientas personas en esa travesía posible pero plena de tribulaciones. Otras trescientas mil la completaron, en efecto, pero todas las imágenes desnudan el sufrimiento experimentado.

Las cifras son durísimas, indicadoras del éxodo y de la tragedia, a la que no hay manera de encontrar  un desenlace. Ahora contamos rescatados y ello sirve para respirar esperanza. Mejor, dicho: vida.

No hay comentarios: