sábado, 3 de septiembre de 2016

TURISMO CON RIGOR CIENTÍFICO

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) prepara la que no es una conmemoración cualquiera. Se cumplen ciento treinta años del nacimiento del turismo en Canarias. El doctor y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo (EUTUR) de Santa Cruz de Tenerife, Nicolás González Lemus, vuelve a esmerarse para situar bien los orígenes de lo que ha dado en llamarse ‘indeclinable vocación’ turística de la ciudad y para aportar el necesario rigor científico e histórico a un hecho que la caracteriza. Ya lo había realizado antes el profesor González Lemus, autor, junto al polifacético Isidoro Sánchez García y al memorialista Melecio Hernández Pérez, de El turismo en la historia del Puerto de la Cruz, una de las obras mejor documentadas que recoge las distintas etapas en las que se fragua y consolida la trayectoria de la ciudad, contemplada desde las aristas de un medio de producción y de un sistema o filosofía de vida.

Otros autores también han estudiado la evolución del municipio portuense y han publicado trabajos rigurosos e interesantísimos que resaltan la importancia del sector turístico también en el marco insular. Hay que congratularse de ello: son visiones e investigaciones que contribuyen al mejor conocimiento de la historia y del hecho turístico en su conjunto.

La introducción del díptico anunciador de la iniciativa del IEHC es ilustrativa y condensa el significado de una convocatoria que es el germen de un desarrollo posterior muy desigual, con picos y valles, con momentos de esplendor y fases de decadencia. Pero el comienzo de todo lo sitúa González Lemus allí:

El 11 de abril de 1886 un grupo de hacendados isleños registraron la Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de La Orotava. Su primer presidente fue el conde del Valle de Salazar, Esteban Salazar y Ponte. Su objetivo era construir un hotel, pero, hasta que no se consiguiera, la compañía decidió comenzar su actividad con el arrendamiento de la residencia personal de Antonia Dehesa Sanz, en los Llanos de Martiánez del Puerto de la Cruz, para establecer su primer hotel, el Orotava Grand Hotel (conocido a lo largo de la historia como el hotel Martiánez). Se abrió al público el 1 de septiembre de 1886 aunque su inauguración oficial sería el 12 del mismo mes. Pero dada su poca capacidad alojativa la compañía arrienda otras tres casas: casa Lavaggi, Marqués y Zamora. Comienza, como tal, el turismo en las Islas Canarias. El Puerto de la Cruz se convirtió en un lugar seductor que atrajo a muchos turistas y visitantes ilustres. Pero también, de alguna manera y con el paso del tiempo, se ha convertido en un atractivo turístico hasta hoy en día. El Instituto de Estudios Hispánico de Canarias (IEHCAN) del Puerto de la Cruz ha decidido rememorar el nacimiento y la historia del principal recurso económico de la ciudad turística con una serie de actos socioculturales”.

El programa de actividades se iniciará el próximo lunes, a las doce del mediodía, con la apertura de una exposición en el Museo Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal (MACEW) que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre. El mismo lunes, por la tarde/noche, en la sede del IEHC, Nicolás González Lemus disertará con el título “1886, nace el sueño del portuense”.

Dos conferencias más contiene el programa. Miércoles 7, a cargo de José Manuel González Rodríguez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, titulada “Los años del boom del turismo de sol y playa”; y jueves 8, será Oswaldo Ledesma González, quien hable sobre “El Puerto de la Cruz hoy y el nuevo modelo turístico”.

Con un acto cultural festivo conmemorativo del Día del Turismo, previsto para el martes 27 de septiembre, también en la sede del IEHC, se completa esta programación llamada a exaltar la significación social, económica y cultural del turismo en el Puerto de la Cruz.


No hay comentarios: