martes, 13 de septiembre de 2016

GASTO MEDIO POR HOGAR



La Encuesta de Presupuestos Familiares, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el gasto medio por hogar se ha incrementado, por primera vez desde 2008. Ese gasto medio en 2015 se elevó a veintisiete mil cuatrocientos veinte euros, trescientos ochenta y dos más que el año anterior, un 1,4% más en términos relativos.
El aumento se debió, principalmente, a que el grupo integrado por cafés, hoteles y restaurantes se elevó hasta un 9,1%, derivado de un mayor gasto (doscientos siete euros) en comidas y bebidas fuera del hogar.
Entre los grupos con mayor caída del gasto medio por hogar figura el de transportes, que se redujo en sesenta y nueve euros anuales. De los resultados de la encuesta se desprende que ha habido un menor desembolso en la utilización de los vehículos personales (carburantes y lubricantes), un 6,1%; en tanto que el gasto en los servicios de transporte se redujo un 1,9%.
Todo da a entender que se está produciendo un cambio de tendencia. El gasto por hogar de 2015 es el mayor de los últimos tres años.
Este estudio del INE, en cualquier caso, apunta algunos datos llamativos para Canarias, como por ejemplo el gasto medio por persona, fijado en nuestra Comunidad en nueve mil nueve euros, por delante de Extremadura y Andalucía, y bastante lejos de Euzkadi, con trece mil novecientos noventa y siete euros, y Madrid, con doce mil seiscientos setenta y ocho euros. Esto quiere decir que mientras en el País Vasco este concepto de gasto medio por persona fue un 27,7% mayor que la media nacional, en Canarias se situó un 17,8% por debajo de dicha media.

No hay comentarios: