martes, 2 de agosto de 2016

DATOS POSITIVOS

Es una frase recurrente cada vez que los registros del desempleo disminuyen: hay que congratularse. En julio pasado, 83.993 personas encontraron trabajo. El dato lleva aparejado que es la mayor caída de este mes desde 1997; que ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y que, por primera vez, desde agosto de 2010, se contabilizan menos de cuatro millones de parados. Con este descenso, el desempleo en España se sitúa en niveles de hace siete años.
         Cierto que el mes de julio tiene un comportamiento habitual favorable para la creación de empleo: desde que hay estadísticas, el paro ha disminuido este mes en dieciocho ocasiones. Y cierto también que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que en el séptimo mes del año se celebraron 1,6 millones de contratos de carácter temporal; de ellos, un 26,3% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 24,4% son de obra o servicio, también con jornada completa. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial significaron un 34,9%.
         El desempleo descendió en todas las comunidades autónomas. En Canarias, concretamente, hubo 4.807 parados menos, un 2,03% menos que el mes anterior. Claro que, según las mismas fuentes, aún hay en el archipiélago el paro afecta a más de doscientas treinta y dos mil personas. De la población desempleada en las islas, hay más mujeres que hombres: 126.655 y 105.414, respectivamente.
         Como siempre, quedan las dudas sobre la calidad del empleo generado. La estacionalidad es otro de los factores a tener en cuenta. El paro sigue siendo un problema estructural pero no puede negarse que en aquellos sectores productivos donde hay iniciativa y soplan vientos favorables es positivo que encuentren trabajo las personas que lo necesitan. Una oportunidad es lo que buscan. Quienes la puedan aprovechar, que lo hagan. Se aprecia una tendencia a la recuperación del mercado laboral: de eso siempre hay que alegrarse.

         

No hay comentarios: