sábado, 20 de agosto de 2016

CUANDO EL PARQUE SAN FRANCISCO ENLOQUECIÓ CON 'EL PUMA'

Puerto de la Cruz, junio 1982. El Ayuntamiento y el turoperador “Club de Vacaciones’ promueven la Muestra Internacional de la Canción del Atlántico, la convocatoria que reuniría a una verdadera constelación de artistas nacionales y extranjeros. Ricci e Poveri, Al Bano y Romina Power, el grupo Barrabás, José Vélez, Anne Bertucci, Dyango, Caco Senante, Gilbert O’Sullivan y José Luis Rodríguez ‘el Puma’ hacen las delicias de un parque San Francisco acondicionado para la ocasión y con lleno absoluto. Televisión Española (TVE) transmitió en directo, vía satélite, con excelentes registros de audiencia. Medios especializados dieron notorio relieve a un espectáculo que alcanzó niveles de brillantez, tal es así que de inmediato se hablaría de una nueva edición que nunca llegó a celebrarse: los costos eran muy altos.
         Ahora que en las redes siguen circulando informaciones falsas sobre el fallecimiento del intérprete venezolano José Luis Rodríguez ‘el Puma’, hemos rescatado algunos fragmentos de la cobertura que entonces hicimos para Diario de Avisos. Precisamente, la crónica de aquel “espectáculo memorable”, se titulaba “Gilbert O’Sullivan y José Luis Rodríguez, “matrimoniados” por un toque de locura”, en alusión a los títulos de dos de sus canciones y al “show” que libraron en el escenario del parque.
         Un párrafo sobre la actuación del venezolano: “[Un punto aparte] también puso José Luis Rodríguez ‘el Puma’ que actuaba por primera vez, en directo, en un escenario español. Eduardo Leiva dirigió la orquesta. El venezolano iba de blanco y pajarita de color negro que se quitó en la tercera canción. Los movimientos de ‘el Puma’ son singulares. Sabe palpar la sensibilidad del público. En la grada, hay gritos de histeria. En butacas, un generalizado comentario de admiración. Baila, gesticula, se va a lo lados, rehúye las cámaras… El coro apoya y dobla exquisitamente. La orquesta suena divinamente. José Luis alcanza el cénit con “Pavo freal”. El público se puso en pie y una de las grandes estrellas de la Muestra se despide con besos”.
         El cantante venezolano actuaría al día siguiente, mañana del domingo, en el mismo recinto, en el curso del programa “El Gran Musical”, de la Cadena SER, con entrada libre -hubo gente que no pudo acceder- y presentación de Pepe Cañaveras. “Las garras de ‘el Puma’ arañaron “El Gran Musical”, era el título de la crónica, en la que puede leerse:
         “Entonces se vive y se palpa el “toque de locura”. José Luis da besos a través del micrófono. Recoge los pañuelos que le acercan para secarse el sudor. Nadie es “dueño de nada”, a pesar de que el público parece “conocerle desde siempre”. Los que estaban más cerca del escenario se ponen en pie. Ello obliga a que el patio de butacas, quienes lo ocupaban, tengan que seguir el resto de la actuación también en pie. Una madre, con su hija en brazos, llora. Hay momentos de histeria cuando ‘el Puma’ agarra una niña entre sus brazos y la besa. El “pavo real” mueve toda su cola en el escenario, donde cae un sombrero que José Luis, cómo no, se enfunda para disloque del personal. Ha de decir adiós “el pajarillo”. Se arrodilla en el borde del escenario y da besos. Alguien comenta que no es posible. “¡Qué lindo!”, exclama un par de veces. Ahora son besos volados para todos los sectores del recinto. Se marcha pero no le dejan. El grito de ¡otra, otra! Se escucha en el paseo San Telmo. Cañaveras aprieta un poquitín ¡y ‘el Puma’ vuelve  a salir! Entonces, el éxtasis. Casi todos corean la parte final del “Te conozco desde siempre”: fue demasiado”.

         A los portuenses, a los seguidores del cantante y a quienes tuvieron la fortuna de asistir a aquellos espectáculos, siempre les quedará ‘el Puma’.

No hay comentarios: