jueves, 23 de junio de 2016

CONSULTA BRITÁNICA: ¿DENTRO O FUERA?



Día clave para el Reino Unido y para la Unión Europea. Deciden los británicos en las urnas si permanecer o no en una estructura fundamental para los equilibrios continentales y universales. No es una decisión cualquiera: su repercusión, en todos los ámbitos, será determinante para el futuro.
Que haya tensión es bastante consecuente a la vista de las incertidumbres que la consulta en sí misma ha desatado. Los mercados bursátiles han venido atravesando horas dramáticas: hasta se habla de una caída del 23% en las bolsas en caso de que triunfe la opción de salirse de la Unión.
Inquietud también en Canarias. Primero, para el negocio turístico. Los operadores necesitan horizontes despejados y estabilidad para la planificación y promoción. Y después, para los propios británicos residentes en las islas, a quienes quedarse fuera del territorio de la Unión les puede causar unos trastornos considerables.
Cuarenta y seis millones de personas decidirán. Esta es la pregunta que deben contestar: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Bastará la mayoría simple, entre permanecer y abandonar, para validar el resultado.
A eso de las cinco de la próxima madrugada ya se sabrá lo que han decidido los británicos. De ellos mismos depende.

No hay comentarios: