viernes, 18 de diciembre de 2015

EN MEMORIA DE ACIRÓN



Ha fallecido Ricardo Acirón Royo, periodista, escritor, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.
Su trayectoria periodística refleja no solo un compromiso sino el esmero por hacer un trabajo riguroso, fruto de la dedicación y de la superación personal. Así lo hemos dicho en las primeras reflexiones personales tras conocer la noticia. Hace tan solo unas pocas fechas, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, de la que era el asociado número 1, le había concedido el premio ‘Patricio Estévanez’ que reconoce los valores de una vida dedicada al periodismo y a la docencia.
Le preocupaba el olfato noticioso pero también la escritura. Quería un estilo tan limpio como sustancioso, que el destinatario de cualquier texto interpretara a partir de la claridad y concreción con que estaba redactado.
Trasladó la docencia vocacional al ejercicio periodístico y la restituyó posteriormente a las aulas universitarias. En ambas facetas su cometido fue sobresaliente.
En el haber de su itinerario profesional hay que consignar el tiempo que dedicó a la investigación de los medios y del quehacer periodístico canario. Sus libros en ese sentido son aportaciones muy valiosas.
El trabajo llevado a cabo en las páginas de El Día se vio generosamente complementado con el que desarrolló en distintos medios audiovisuales. Ahí se puede contrastar su sapiencia periodística.
Se preocupó por la Asociación de la Prensa, la quería activa y fortalecida. Insistía también en las mejores relaciones posibles con el ámbito universitario.
Su larga vida dedicada al periodismo y a la docencia se resume en una densa obra llena de afanes y de inquietudes.
Por todo ello, le recordaremos siempre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que en paz descanse el maestroescuela, profesor y periodista.