martes, 22 de diciembre de 2015

DESDE Y PARA EL MÓVIL

Una de las tendencias del periodismo del futuro es el que se va a hacer -en realidad, el que ya se está haciendo- desde los dispositivos móviles. El Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tras encuestar a unos veinte mil periodistas de toda España, dedica un apartado a lo que todavía no puede considerarse una modalidad, pero que lleva camino de convertirse en un soporte para la información. Es el periodismo desde y para el móvil, dadas la rapidez y la facilidad con que se expande entre la sociedad y en prácticamente todos sus estratos.
Vayamos acostumbrándonos, por tanto, al periodismo móvil, válido para la cobertura de cualquier acontecimiento siempre y cuando se cumplan determinados códigos de planificación que son indispensables para lograr un producto informativo creíble y de calidad. El citado informe alude a la investigación hecha por la periodista grancanaria, responsable de nuevas narrativas periodísticas de Unidad Ediorial, Carmela Ríos, autora de una guía de periodismo móvil que tituló Cómo el =15M cambió la información, en la que plantea cuál es el lenguaje más adecuado que hay que emplear y cuál será la plataforma idónea para darlo a conocer.
En el periodismo móvil -dice Ríos- y a través de Twitter, “es posible reproducir en pequeño todas las narrativas presentes en los grandes medios: el texto corto, los microvideos, la fotografía”. Como quiera que, según se va contrastando, actualmente existe ya bastante más información sobre cómo realizar esta modalidad de periodismo que sobre cómo se consume esta información desde dispositivos móviles, la periodista cree que “la contextualización no es un problema: solo exige unos hábitos diferentes, puesto que siempre es posible en los tuits agregar contenidos, vincular páginas web,enlazar a reportajes anteriores, al propio medio o a otros medios nacionales y extranjeros”.
Es cierto que una gran mayoría de los periodistas encuestados, según consigna el Informe de la APM, más del 84 por ciento, descarta que la utilización de los móviles genere una especialidad profesional propia; en otras palabras, lo aceptan (el 15,9 por ciento) como un soporte más, integrado con otros medios. Los consultados, por cierto, se reparten, casi a partes iguales, entre los que declaran tener experiencia en su utilización para elaborar y distribuir información y quienes no la tienen.
En este sentido, debemos también prestar atención a la posible influencia de las narrativas digitales en el futuro del trabajo periodístico, por la que se preguntó en el estudio demoscópico que sustanció el Informe 2015 de la APM. Un 73,2 por ciento cree que el periodista deberá dominar diferentes lenguajes para poder elaborar en solitario contenidos multimedia, en tanto que un 26,8 por ciento vaticina que el periodista trabajará en un equipo de especialistas donde cada uno dominará uno o varios de esos lenguajes.

Con todo, la tendencia avanza difícilmente contenible: periodismo desde y para el móvil.

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