martes, 3 de noviembre de 2015

OBSERVATORIO DE CALIDAD

Habrá un Observatorio de la Calidad Turística Española (OCTE). Será presentado en los próximos meses. Así lo ha anunciado, en el curso del segundo Congreso Internacional de Calidad Turística celebrado en La Coruña, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.
         Nunca es tarde… dice el refrán y aquí habrá que aguardar la materialización de una iniciativa que se ha de corresponder con la evolución del sector en nuestro país, del que una y otra vez se habla en términos de crecimiento cuantitativo -la cosa va de récords, ya saben- y bastante menos en lo concerniente a cualificación e innovación, factores decisivos para mejorar la competitividad.
         El futuro Observatorio, según el propio Mirones, “no es ni más ni menos que la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el análisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad”.

         Hay que ser celosos con esa gestión de la calidad. Pasemos de la captación de turismo de alto poder adquisitivo a la cualificación de los productos y las prestaciones que los clientes van a recibir. Las exigencias de los turistas -independientemente de las ofertas- se han de traducir en niveles de satisfacción, allí donde quiera que hayan escogido. La calidad es algo más que un concepto teórico: hay que esmerarse para alcanzarla, para lograr la fidelización del visitante.

         Algunos hoteleros canarios se mostraron escépticos cuando se empezó a incentivar la calidad, con un símbolo distintivo, la ‘Q’, en mayúscula. Pero el paso del tiempo ha demostrado que, bien entendida y con un compromiso de aplicación, era un programa con muchas opciones y con un amplio campo de sensibilización. Ahora, el propio Luis Mirones ha dicho que iniciativas como la ‘Q’ entrañan un éxito evidente y que las prefiere antes que las aventuras de incierta desembocadura.

 “El sistema de calidad turística español ha demostrado ser un éxito nacional e internacional. No debe ser puesto en cuestión por quien se considere un gestor público responsable” ha afirmado el presidente del ICTE. Y es que los responsables del Instituto están "sorprendidos" y también "preocupados" porque las "propuestas turísticas que han tenido éxito innegable en diferentes sitios, están siendo cuestionadas sin tener clara una alternativa".
Remata Mirones con un hecho en el que venimos insistiendo desde hace años, desde que teníamos responsabilidades públicas: el modelo de colaboración público-privado es indispensable para alcanzar el éxito, para avanzar y perfeccionar la cooperación entre ambos sectores así como el margen de crecimiento y rentabilidad. “El éxito es innegable y la ‘Q’ es una referencia internacional”, dijo el presidente del ICTE en el congreso de La Coruña.

A ver si le hacen caso promotores y empresarios del sector. Ya es hora de que la inteligencia turística aporte un nuevo estilo y otros frutos. 


No hay comentarios: