martes, 25 de agosto de 2015

RENTABILIDAD HOTELERA

Hay que sumar los datos publicados por el sitio digital hosteltur.com  a la serie de registros indicadores de la bonanza turística. El ingreso medio diario por habitación disponible de los hoteles españoles (concepto identificado como RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó el pasado mes de julio los 61,8 euros, lo que significa, según el  Instituto Nacional de Estadística (INE) un incremento del 13,6%.
        A ello hay que añadir otro aumento, el del 8% respecto al mismo mes del pasado año, operado en la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), en total 87,8 euros.
        Los datos de facturación se complementan por categorías hoteleras, es decir, 197,2 euros para los establecimientos de cinco estrellas; 94 euros para los de cuatro y 76,2 euros para ‘los’ tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 146,6; 74,3 y 57,3 euros, respectivamente.
        ¿Cómo repercute en el Índice de Precios Hoteleros (IPH)? Pues la tasa anual se sitúa en julio pasado en el 5,3%, lo que significa medio punto menos que la del mes anterior y 4,6 puntos por encima de la registrada hace un año.
        Por lo que a Canarias respecta, nuestra Comunidad es una de las cuatro que registra mayor ponderación en el IPH. Los precios hoteleros se incrementaron un 4,8% en las islas. Suben, por cierto, en todas las categorías.
        El creciente porcentaje del RevPar revela, en todo caso, una mejora que agradecerán, sobre todo, los empresarios del sector. Ello les obliga, por otro lado, a cualificar su producto, sabedores de que las exigencias de los clientes no solo van en aumento sino que responden a tendencias que se van consolidando y sustancian una nueva relación entre aquéllos y el establecimiento.

        Mientras tanto, que siga la racha. Aún queda verano.

No hay comentarios: