viernes, 24 de julio de 2015

MÁS Y MEJORES PUESTOS DE TRABAJO

La nueva entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre desempleo, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referida al segundo trimestre del presente año, reedita planteamientos anteriores: hay que congratularse de aquellos que hayan encontrado trabajo; hay que cuestionar las características del empleo generado; hay que evitar la autocomplacencia y hay que seguir luchando, por tanto, contra la reforma laboral.
Pero que son datos buenos, no se discute. En España, en el período citado con respecto al trimestre anterior, el paro descendió en más de doscientas noventa y cinco mil personas, es decir un 5,4% menos, o lo que es igual, el segundo mayor descenso en un segundo trimestre desde al menos 2008. La disminución deja el número total de desempleados en cinco millones ciento cuarenta y nueve mil personas. La tasa de paro bajó 1,4 puntos, hasta situarse en el 22,37%, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2011.
Los registros en Canarias también son positivos: hay veinte mil trescientas personas desempleadas menos, respecto al segundo trimestre de 2014, lo que significa un 5,69%. El paro en la Comunidad Autónoma.
Comisiones Obreras ha dado una explicación muy bien razonada de esta evolución en Canarias: se trata de la estacionalidad, de la alta temporalidad, en otras palabras, el aumento de personas ocupadas se debe a que la cartera de pedidos de las empresas relacionadas con el sector servicios ha engrosado considerablemente.
La central sindical, que desmenuza los datos que serán objeto de análisis en otra entrada, concluye que el empleo turístico sube por debajo del crecimiento del sector. Lo peor, en versión del sindicato, es que el empleo creado es precario, parcial, temporal y de bajos salarios, lo cual da pie a condiciones de trabajo alejadas de los niveles deseables y a prácticas fraudulentas.
Ello pone de relieve que hay que ser moderados a la hora de evaluar los registros del paro. La continuidad de su descenso, cierto, es una tendencia que ojalá se mantenga y proporcione una estabilidad que favorezca el crecimiento de la productividad económica. Pero también con más y mejores puestos de trabajo.


No hay comentarios: