jueves, 25 de junio de 2015

MÁS REGISTROS TURÍSTICOS

Más turistas pero menos gasto, síntesis de nuestra entrada de ayer, tiene en Canarias unos registros muy concretos. Esta vez la fuente es Impactur y su informe de 2014, un estudio promovido por Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro integrada por 25 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y turoperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas. Ha sido confeccionado en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma con el objetivo de conocer detalladamente el impacto económico del turismo, tanto directo como indirecto, sobre la principales variables de la economía canaria. El estudio, por cierto, está basado en los métodos generales planteados por la Organización Mundial del Turismo y aplicados por el Instituto Nacional de Estadística para nuestro país.


A lo que vamos, el gasto vinculado a los desplazamientos turísticos de los extranjeros en Canarias. Según el estudio de Impactur, en 2014 dicho gasto experimentó un incremento i9nteanual del 5,5% respecto a los resultados positivos de 2013, elevándose a 8.831 millones de euros, que es el máximo histórico en la serie, tras cinco años consecutivos de crecimiento.

La pormenorización de los datos refleja la evolución positiva del sector. Llegaron casi 11,5 millones de turistas extranjeros en 2014. Se registraron el pasado año más de 109 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos de las islas, con un incremento del 5%. Y el gasto medio diario en el destino canario fue de 78,8 euros, ligeramente por encima de los 78.15 euros de 2013.

Estos registros abundan en la relevancia del sector turístico en la economía productiva de Canarias. Los responsables del estudio que comentamos señalan, en ese sentido, que el incremento de la actividad turística la sitúan en 2014 en el 31,4%, lo que significa 4,2 puntos por encima de los niveles del peor año de la crisis (27,2%), incluso superando los valores previos a la misma (29,2%).

La aportación del consumo turístico extranjero, unida a más altos niveles de inversión privada de las ramas turísticas y de gasto público vinculado al turismo, resultan determinantes para hacer que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico haya superado las cifras del período inmediatamente anterior a la crisis.



No hay comentarios: