miércoles, 24 de junio de 2015

GASTO MEDIO POR TURISTA

Hasta las mejores cifras tienen una arista negativa. El Banco de España vuelve a alertar sobre la evolución del sector turístico con datos que revelan que no es oro todo lo que reluce: vienen más turistas, de acuerdo, pero gastan menos. El gasto medio por visitante volvió a disminuir durante 2014: he ahí lo inquietante.


En el boletín “Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España”, editado por la institución financiera, se señala que los ingresos por turismo extranjero se elevaron a casi cuarenta y nueve mil millones de euros durante el pasado año, lo que representó un crecimiento del 3,9% según la balanza de pagos. Por otro lado, de acuerdo con los registros de la encuestadora FRONTUR, nuestro país recibió 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en 2013. El gasto medio por turista sería resultante de dividir los 48.928 millones de euros entre los 65 millones de visitantes, es decir 754 euros.

En cuanto a las previsiones hechas para el presente año, el Banco de España estima que "las mejores perspectivas económicas de nuestros principales mercados, junto con la depreciación del euro, que supondrá un atractivo adicional para algunos de ellos, y el menor coste del transporte por el descenso del precio del crudo continuarán apoyando el buen comportamiento de las exportaciones por turismo en el año en curso, en un contexto en el que España se ha posicionado en 2014 en primer lugar en el ranking de competitividad en turismo global".

En cualquier caso, lo preocupante es que el número de turistas no se correspondió con los ingresos. Según el Banco de España, el hecho refleja “el mayor crecimiento relativo del número de turistas con un menor gasto promedio en destino”. Luego, se reitera la tendencia que ya veremos cómo se comporta en verano. Precios, productos, preferencias y capacidad adquisitiva son los elementos que influyen. Veremos.

No hay comentarios: