viernes, 19 de junio de 2015

EL MILLÓN DEL VERANO

Adecco, la compañía de recursos humanos, prevé que la contratación laboral durante loes meses de verano (junio a septiembre) abarcará casi un millón de personas, un 13% más que el mismo período del pasado año. De materializarse, es una cifra importante, sin duda. Otra cosa es valorar la estacionalidad y las condiciones de ese volumen de contratación, principalmente en lo que respecta a la precariedad del empleo.


Claro, porque tratándose de esta época. Es lógico que el turismo y la hostelería sean los sectores productivos que generen más empleo. Y como la gente ya se ha animado a consumir -independientemente de las advertencias, hasta del mismo Papa-, ese aumento del gasto debe notarse también en la contratación laboral. Según Adecco, sectores como el aeroportuario, la logística, la alimentación, el comercio, el transporte, la industria y el denominado ‘contact center’ también tendrán un peso elevado en el mercado laboral. Qué pasará después del verano, es otro cantar. Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana serán las comunidades donde se formalizarán más contratos. En términos relativos, Baleares, Catalunya y Madrid, con respecto a 2014, serás las comunidades que incrementarán el volumen de contratación laboral, la primera con previsible aumento del 20%. No se especifica sobre la incidencia en Canarias en los informes de Adecco pero se deduce que estará por debajo de esas tres comunidades.

Por otro lado, habrá que aguardar impresiones de las administraciones públicas y de las centrales sindicales sobre las características de los empleos y de las relaciones contractuales que se generen. Como suele ocurrir en esta época del año, los profesionales más demandados serán cocineros, camareros, mozos de almacén, carretilleros, dependientes, camareros de piso, teleoperadores y manipuladores de alimentos. Las modalidades de contratos por días y hasta por horas, independientemente de un bajo régimen retributivo, probarían la precariedad del nuevo empleo.

Según la firma Adecco, el perfil del demandante de empleo durante el verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las amas de casa también se esmeran en conseguir empleo durante estas fechas.

“Este verano será mejor que el anterior para el sector turístico” ha dicho José Manuel Soria, ministro del ramo. Por pronósticos triunfalistas, que no quede.

No hay comentarios: