viernes, 20 de marzo de 2015

DILEMA DOTACIONAL

Nos congratulábamos ayer de la apertura como sala de estudios del espacio que ocupó la biblioteca municipal ‘Tomás de Iriarte’, una vez consumado el traslado de ésta al nuevo edificio de la calle Puerto Viejo. Apuntábamos que el contento podría relativizarse si se planteaba la resolución de una aspiración formulada por los dirigentes del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) consistente en ampliar su emplazamiento justamente sobre la anterior dotación bibliotecaria.


Es natural que la noticia de la apertura llenara de preocupación a esos mismos dirigentes que sí presentaron propuestas para dar uso al espacio y que trasladaron en su momento, al anterior alcalde y a su sucesora, la necesidad que tiene la entidad de contar con un local mayor y mejor adaptado a sus proyectos futuros. Uno de esos dirigentes nos señaló personalmente que el IEHC daría amplio uso a ese espacio adicional, abierto a toda la ciudadanía no solo a los que fueran a estudiar, “con todos sus derechos, desde luego”.

No se tomó ninguna decisión entonces, pese a la receptividad y declaración de buenas voluntades en aquellas conversaciones. Se quedó a la espera de informes técnicos que desconocemos si se habrán emitido y han servido de base a la determinación de abrir ya como sala de estudios y si ello tiene valor provisional o se debe a otras prisas políticas. El Instituto sigue pensando dónde colocar la biblioteca del escritor portuense Juan Cruz Ruiz, quien anunció su donación en acto público. A este hecho, habría que añadir otro de carácter similar: el arquitecto y fotógrafo Carlos Schwartz también había pensado en donar su biblioteca especializada. Por supuesto, son opciones desde todos los puntos de vista enriquecedoras y muy aprovechables para la cultura, la creatividad y el fomento intelectual.

De manera que nos encontramos ante un dilema que podría frustrar un proyecto que se aprecia sólido y necesario. Habría que revisar si hay más alternativas para el uso específico de la sala de estudios, incluidas la del nuevo inmueble. Para el IEHC, desde luego, mucho nos tememos que no, dada su realidad física.

Aún se está a tiempo de reconsiderar, pensamos, si bien ello obliga a una decisión por parte del gobierno local. Se trata de encontrar la solución más satisfactoria. Es cuestión de sensibilidad. De cumplir expectativas. Y de visión de futuro.



No hay comentarios: