martes, 3 de marzo de 2015

DECLIVE IMPARABLE DE LA PRENSA

Cada vez se venden menos periódicos. La crisis de la prensa galopa sobre montones de reducciones. Los editores y las empresas tienen que seguir estrujándose las meninges para intentar remontar la situación… a partir de sus propias fórmulas. Las que han preponderado hasta el momento y el sustantivo cambio de los hábitos de lectura han propiciado una preocupante disminución en  los índices de difusión y venta.
         En efecto, los datos más recientes de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) son reveladores. Dos de los diarios de mayor tirada,  ‘Abc’ y ‘El País’, se han dejado cuarenta y cuatro mil y veinticuatro mil ejemplares de difusión, respectivamente.  ‘El Mundo’, por su parte, ya está por debajo de las cien mil unidades de venta. Solo el diario de PRISA vende en estos momentos por encima de esa barrera.
         Las estadísticas de la OJD son claras: en conjunto, los tres periódicos citados han perdido ochenta y siete mil cuatrocientos ejemplares de difusión en enero del presente año en comparación con el mismo mes de 2014.
En cuanto a las ventas desglosadas, ‘El País’ retrocede un 12,2%, es decir, pierde veintiún mil ciento once ejemplares en un año. No son mejores las cifras de ‘El Mundo’ que se dejó casi catorce mil números, un 12,5% menos que hace un año. Las cifras globales indican que el diario se queda en noventa y siete mil ciento dieciséis copias, o sea, por debajo de las cien mil, estimada en medios periodísticos como una especie de barrera sicológica. Por su parte, ‘Abc’ vende ochenta y tres mil quinientos noventa y dos ejemplares, un 19,3% menos que en enero del pasado año. ‘La Razón’, finalmente, registra como vendidos cincuenta y tres mil quinientos seis ejemplares, un 3,5% menos.
         Ni la prensa deportiva escapa a esta imparable disminución. Así, ‘Marca’ -durante unos años el periódico más vendido en España- perdió más de veinte mil ejemplares (un retroceso del 12,4% en ventas), en tanto que ‘As’ registró un 10%. La caída de ‘Mundo Deportivo’  y ‘Sport’, editados en Catalunya, superan en conjunto, ligeramente, el 30%.
El declive, pues, es evidente. Entre 2007 y 2014, la difusión de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘Abc’ perdió casi medio millón de ejemplares. Ni los incentivos de ofertas suplementarias estimulan la difusión y las ventas. Los productos periodísticos impresos están resultando cada vez menos atractivos.  Todo da a entender que es necesario replantearse muchas cosas pues los avances tecnológicos y la accesibilidad a los contenidos de ediciones digitales han generado otros hábitos para informarse y estar al tanto de la actualidad.  Y para leer.

Lo peor es que las reflexiones y los análisis impregnados de optimismo, que no vienen mal para animarnos todos, se dan de bruces con datos claramente indicadores de un desplome generalizado. Todos estamos obligados a buscar alternativas y soluciones: es necesario un mejor periodismo pues los hechos son tozudos y hay que aplicarse el dicho. 

No hay comentarios: