viernes, 19 de diciembre de 2014

CINE EN EL PUERTO

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz, acoge desde hoy las primeras Jornadas sobre Historia del Cine en Tenerife. Siempre tuvo la entidad una cierta predilección por el cine, sin duda en consonancia con la afición y la presunción de entendimiento del arte que hubo en la ciudad, incluso en el franquismo, cuando en el Instituto ya había una sección de estudiantes que expresaban sus inquietudes y sus aspiraciones de libertad de expresión mediante ciclos cinematográficos.


Luego estaban las dos salas, de las que hemos escrito en otras ocasiones: el desaparecido teatro Topham (luego Chimisay) y el cinema Olympia. A estos nombres hay que añadir el de Timanfaya. Pero esa pequeña industria local también desapareció. Como pasó a mejor vida el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza cuyas ediciones, en dos etapas, se sucedieron en ambos locales.

Puestos a recordar, consignemos el nombre de Tom Hernández, el portuense que emigró a Estados Unidos y fue el descubridor de Raquel Welch. Y el rodaje de algunas películas en vías y plazas del municipio, como ‘Escala en Tenerife’ y ‘Rififí en Amsterdam’.

O sea, que vínculos hay entre el Puerto y el cine. Por eso, cabe congratularse de esta convocatoria que se inicia hoy viernes con una charla-coloquio sobre rodajes históricos en Canarias, a cargo de María Jesús Sanabria Mesa, técnico de archivo de la Filmoteca Canaria. A continuación, será proyectada “Hace un millón de años” (1966), de Don Chaffey, cinta en la que participó la citada Raquel Welch.

El programa continúa mañana sábado con una charla-coloquio de los hermanos Santiago y Teodoro Ríos cuya epopeya, “Guarapo” (1989), podrá visionarse a continuación, a eso de las nueve de la noche.

Finalmente, el domingo 21, otra charla-coloquio sobre rodajes y producciones actuales en Tenerife, con Ricardo Martínez Cedrés, director de Tenerife Film Commission, seguida de dos proyecciones: el documental “Historia del cine en Tenerife” y la película “Seis puntos sobre Emma”, de Roberto Pérez Toledo.

Será un fin de semana prenavideños muy cinematográfico. Buen tiempo y buenos contenidos para evocar desde luego. Y quién sabe si para impulsar afanes y proyectos que sigan teniendo en el Puerto de la Cruz un buen núcleo de referencia.





No hay comentarios: