lunes, 20 de octubre de 2014

MERCADO ALEMÁN

Habrá que estar atentos con la evolución económica de Alemania, un país emisor determinante para el turismo español y más concretamente para Canarias. Un crecimiento económico del 1,2%, inferior al previsto (1.6%) por el Gobierno de Angela Merkel, hace que se hable ya de resfriado. Si la coyuntura se suma a la fuerte caída del mercado ruso, en las islas hay que estar preocupados.
            Son dos hechos que frenan la racha favorable que caracteriza al sector en los últimos tiempos. Cierto que las autoridades alemanas hacen gala de prudencia, aun cuando reconocen el bache que, para el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, “no es una catástrofe”. Y es que, según Gabriel, Alemania sigue su curso de crecimiento y las perspectivas negativas no son más que una fase de debilitamiento. La tranquilidad que supone el mantenimiento de la tasa de inflación (0,8%) en los mismos niveles de julio y agosto hace que las alarmas no se hayan disparado. Pero para 2015 las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) son del 1,3%, algo lejos del 2% inicialmente anunciado.
            Leamos algunos datos para contrastar la situación. Según Turespaña, la llegada de turistas alemanes a España, de enero a agosto del presente año, se incrementó en un 7,5%. El gasto total subió en torno al 7%, en tanto que las pernoctaciones hoteleras crecieron solo un 1,3%. Las estadísticas de Aena, por otro lado, registran un aumento de seiscientos cincuenta mil asientos, un alza del 6,7%. Aquí aparece Canarias con unas cifras destacadas pues con un crecimiento de doscientos ochenta y cinco mil asientos (un 20% más) encabeza, por delante de Madrid y Baleares, las subidas en ese capítulo. En volúmenes globales, la variación interanual de las rutas Alemania-España aumentó un 3,3% en septiembre, pero descendió, en lo que llevamos de octubre, un 1,7%.
            Algunos expertos y profesionales, en efecto, habían advertido las incógnitas que entrañaba el flujo emisor germano no solo por la marcha de su productividad económica sino por los contingentes que prefirieron el Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, donde los estadios fueron vistas importantes cantidades de aficionados alemanes. Y es que el Instituto de Investigación Turística de aquel país (FUR), en un estudio del que se hace eco Turespaña, “el consumidor alemán mantiene el viaje vacacional como una prioridad con poca dependencia de la coyuntura económica, especialmente si se trata del viaje principal del año”. El problema, según fuentes empresariales, es que los turistas de Alemania empiezan a interesarse y a preferir los denominados “destinos de largo radio” y citan Marruecos, México, República Dominicana y Emiratos Árabes como países que ya registran estimables cifras de afluencia y gasto germánicos.

            Quedan dos meses para acabar el año y estas tendencias determinarán el curso de un mercado emisor que para nuestro país, después del Reino Unido, es el más importante. Los alemanes dan estabilidad en todos los sentidos, solía decir el propietario de un establecimiento hotelero que trabajaba todo el año con ellos. A ver si se mantiene la tónica. 

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