miércoles, 6 de agosto de 2014

LA PROFESIONALIDAD DE DOMINGO

Le recordamos desde la época en que inició su andadura, allá en los setenta del pasado siglo, en el Grupo XDC, de Radio Juventud de Canarias. Destacaba, por el timbre de voz y por la mesura con que desgranaba su relato. Se vislumbraba que iba a llegar lejos, una vez escogido el camino de las ondas. En efecto, ingresó por oposición en Radio Cadena Española y cuando se produjo la fusión de ésta con Radio Nacional de España, consolidaba su condición de periodista radiofónico destacado hasta acceder a la jefatura de deportes del Centro Emisor del Atlántico.
         La suya ha sido una trayectoria profesional contrastada en los principales acontecimientos deportivos internacionales de las últimas décadas. Desde Barcelona 92, por ejemplo, ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. Y ha formado parte de los equipos humanos que Radio Nacional de España ha dispuesto para campeonatos mundiales de fútbol y baloncesto.
         Ahí dejó, sin alharacas, el sello canario, el del talento que pudimos apreciar también en sus apariciones de las producciones de Televisión Española en Canarias. Y como los deportes son una buena escuela para los “todoterreno”, ahí, en campos de la información general, le tuvimos cubriendo visitas, acontecimientos y actividades cotidianas.
         El directo se le da tan bien que durante varios años presentó la gala de elección de los mejores deportistas de Tenerife. Con un  estilo peculiar que desvelaba la paradoja humorística y hasta satírica de su personalidad -¡quién diría que tras aquella seriedad ante el micrófono y en el escenario afloraba una vis sarcástica y desenfadada!- que arrancaba carcajadas y juicios divertidos.
         Hasta que en 2009, ya con algunas distinciones cosechadas, le designaron director de Radio Nacional de España en Canarias. Parecía destinado para ello. Duró hasta 2012, cuando desapareció el cargo como consecuencia de otra fusión, esta vez con Televisión Española. Entonces, en octubre de ese año, escribimos:
         “Domingo Álvarez ha completado ese terceto de directores tinerfeños [José Antonio Pardellas y María Luisa Arozarena], cada quien poniendo el listón más alto para producir una radio seria, bien hecha, ecuánime, pluralista, dinámica y con cobertura estimable. Con Álvarez concluye otra etapa…”
         Y se inicia, casi dos años después, la que le sitúa al frente del centro de producción en Canarias de la corporación RTVE. Una nueva responsabilidad que él sabe no está exenta de riesgos. Pero así como ha superado  las anteriores, ahora también puede afrontarla con ganas, con madurez y con la solvencia de quien vocacionalmente estaba llamado para el éxito radiofónico.


No hay comentarios: