jueves, 22 de mayo de 2014

JÓVENES CRÍTICOS PERO TAMBIÉN MOTIVADOS

Es terrible palpar la indiferencia de muchos jóvenes ante la cita electoral del próximo domingo. En algunas conversaciones hemos podido contrastar la indolencia. Y cuando hemos leído informaciones o datos estadísticos que revelan el estado de conocimiento de hechos como la Unión Europea y sus instituciones o de las expectativas que pueden albergar, es casi para deprimirse. Es decir, la población juvenil refleja, lamentablemente, buena parte de esa indiferencia y de esa desafección hacia la política de nuestros días. Nos consta que en nuestro país se han hecho esfuerzos por parte de instituciones públicas y de organizaciones de todo tipo, con programas y dotaciones específicas. Pero se ve que son insuficientes. Hay que comunicar mejor, perseverar y propiciar nuevos atractivos.


Entonces, lo primero es llamar la atención de los jóvenes para que no se sientan indiferentes ante la cita del domingo. En Europa se juega mucho, con los modelos en liza, sobre los asuntos que directamente les conciernen. Piensen en ‘Erasmus’, en la denominada ‘Garantía Juvenil Europea’ y, en general, en todo lo relacionado con el empleo. O si lo prefieren: con el desempleo.

Los comicios del 25-M significan una oportunidad extraordinaria para iniciar un cambio de rumbo hacia políticas de crecimiento, encaminadas expresamente a la creación de empleo. No puede ser que para muchos jóvenes la única oportunidad sea la de encontrar trabajo emigrando. El escalofriante dato, más de 7,5 millones de jóvenes sin trabajo, educación o formación, obliga a medidas concretas, máxime cuando se ha calculado que el coste de esa situación alcanza casi los ciento cincuenta mil millones de euros.

De ahí la importancia de esa Garantía Juvenil Europea que debe constituir un derecho para los jóvenes. Trata de asegurar que ningún joven de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o período de prácticas. Pero la implementación de la iniciativa en nuestro país, a partir de diciembre del pasado año, no cumple, según algunas fuentes, con el compromiso de pacto político alcanzado en junio de 2013 con el resto de las representaciones parlamentarias. Las complicaciones más notables estriban en que no se anticipan los recursos y se deja fuera de la cobertura a muchos jóvenes más allá de los 25 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que hay que ampliar los fondos disponibles para esta Garantía hasta veinte mil millones de euros para afrontar la magnitud del problema en todo el territorio de la Unión. Actualmente solo suman seis mil millones.

He ahí otro aliciente para motivarse y acudir a las urnas el próximo domingo.



No hay comentarios: