miércoles, 26 de marzo de 2014

S.O.S. DE LOS VECINOS: AGUA, AGUA

Las muestras eran la evidencia de las denuncias, de las quejas, de las demandas y de las esperanza de solución. Allí estaban, en una esquina de la plaza del Charco, sobre un mostrador artesanal, mientras representantes de los sectores de población afectados ofrecían alguna explicación a los curiosos que se detenían y se interesaban, algunos verdaderamente impactados con el color del agua de las muestras depositadas en frascos y recipientes, al tiempo que distribuían octavillas informativas sobre convocatorias públicas de protesta que llevarán a cabo esta semana.


En concreto, harán una concentración mañana en el exterior de la sede de la compañía ‘Aqualia’, concesionaria del servicio. Y luego, el sábado, marcharán en manifestación, desde ese mismo punto hasta las casas consistoriales en plaza de Europa.

Es la expresión de la protesta por lo que ha venido ocurriendo con el suministro de agua potable a importantes núcleos de población del municipio. Los titulares de prensa llamaron la atención hasta de los menos interesados cuando en ellos se leía que eran catorce mil personas las afectadas.

Es también la manifestación de rechazo a la gestión de la crisis por parte de los responsables, compañía concesionaria y gobierno local. Durante muchas fechas, insensibilidad, desinformación y carencia de alternativas. La instalación de depósitos en plena vía pública ofreció una imagen casi tercermundista. Y en general, la que se proyectó al exterior de toda la crisis, por prolongada y aún no saldada, ha sido muy negativa.

Y es, en fin, casi el grito desesperado en busca de una solución a la que tienen pleno derecho. Con agua de mala calidad, imposible. Y sin agua, igual de imposible. Los vecinos habrían de pagar sus tarifas de consumo y encima habrían de afrontar un pago extra de botellas y de litros de agua para tener una mínima seguridad.

Hicieron bien los vecinos en mantener las convocatorias en el curso de una reunión que mantuvieron con responsables para urgir una solución. Sea cual sea la respuesta a su convocatoria, han obrado consecuentemente. Hasta el alcalde dice que él, si fuera afectado, también se manifestaría.

Una avería se puede registrar. Y una espera razonable para superarla, se puede entender. Lo que no es de recibo es la incapacidad para que las partes se entiendan. Debían tener claro que con el agua no se disputa ni se encona.

Lo primordial es suministrarla con plenas garantías para su uso y consumo.



No hay comentarios: