lunes, 17 de marzo de 2014

RECUPERAR DERECHOS

Mensaje de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales, Soraya Rodríguez, en el Puerto de la Cruz: si algo hay que aprender en estos dos años de gobierno del Partido Popular, es que ha bastado ese período de tiempo para desmontar lo que se había conquistado, por muy consolidado, por muy firme que pareciera.
Es probable que no se lo hubieran propuesto pero ya que lo han tenido a su alcance se han puesto a la faena y no han escatimado afanes, sin importarles incurrir en contradicciones programáticas ni en abusar de la holgada mayoría parlamentaria. Reformas ideologizadas al máximo, un vuelco en el modelo y un retroceso descomunal, da igual la fractura social hasta producir la mayor brecha de desigualdad en las economías de la Unión Europea, según el informe del poco sospechoso Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rodríguez, más allá de las formas de hacer política, desmenuzó las diferencias sustanciales que durante estos dos años ha sido posible contrastar. Por ejemplo, se ha pasado de la implantación de sistemas públicos universales en sanidad, educación o pensiones a su práctico desmantelamiento, con el fin de favorecer la privatización y convertir esos sectores -y a las personas- en un negocio. Otro ejemplo empleado por la portavoz socialista: la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, acaso una de las pruebas más claras de la inequidad en que sitúan los justiciables: según su capacidad económica, pueden o no pleitear. Por tanto, un terrible efecto disuasor. Y otro recurso explicativo de las diferencias: aquella red pública de apoyo y protección a las mujeres maltratadas -a duras penas sostenida por algunos gobiernos autonómicos- se ha visto sometida a modificaciones legislativas que parecen alimentar indefensión o desprotección.
Soraya Rodríguez puso el acento en la pérdida de derechos. Y es que, en efecto, habrá crisis mientras no se materialice la recuperación de los mismos. De ahí que valorase, incluso desde el punto de vista económico, lo fácil que ha resultado para los conservadores su progresiva eliminación. Vino a decir que a los socialistas les quedan los militantes, las agrupaciones y el Boletín Oficial del Estado, éste, naturalmente, cuando gobiernan. En la oposición -fue otro mensaje- no hay otro recurso que la convicción y el activismo de sus bases, bien argumentado y bien vertebrado, para afrontar situaciones que van más allá de una mera pugna electoral. Ahora son modelos, son derechos, son avances y prestaciones sociales lo que está en juego. Si se quiere que esa brecha suelde o se reduzca, hay que pensar en algo más que restricciones o políticas de ajuste que, en todo caso, ya se sabe quiénes son los beneficiarios, ganadores interesados también, por cierto, con eso de la desafección y el rechazo a la política.

Recuperar derechos: esa es la cuestión.

No hay comentarios: