jueves, 8 de agosto de 2013

MENOS SALARIO

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Europeos, Olli Rhen, está empeñado en que ganemos menos, un 10% menos, argumentando que con ello se gana en competitividad. ¿Por qué será que siempre recaerán sobre los trabajadores este tipo de medidas? A nadie se le ocurre moderar el beneficio de las grandes empresas, por ejemplo, sino reducir el salario de los productores. Además, no parecen bastar a autoridades como Rhen las iniciativas similares ya adoptadas: hay que apretar más las tuercas a quienes vienen padeciendo y soportando las consecuencias de la crisis.
Si la solución a los males de la economía española es la reducción salarial, estamos arreglados. Ya la reforma laboral del Gobierno, aplaudida sin cesar por los empresarios, ha causado suficientes estragos. Pero hay que volver a penalizar y entonces se descuelgan desde Europa con otra reducción salarial. Como si eso no repercutiera en el consumo, por decir algo elemental. Como si los antecedentes no fueran suficientemente ilustrativos.
Mientras tanto, la banca luce sus beneficios millonarios del semestre. Que lo expliquen: por qué mientras tantos sacrificios siguen haciendo los trabajadores, por qué mientras los vientos de la economía y de la productividad siguen soplando desfavorables, las grandes corporaciones bancarias obtienen suculentas ganancias.

Algo no cuadra. Salvo fastidiar, como siempre, a los trabajadores.

No hay comentarios: