viernes, 21 de junio de 2013

DESBLOQUEAR EL BOTÁNICO

Desde el distribuidor de la autovía, próximo al antiguo empaquetado, la visión es desoladora. Quienes circulan a diario -hablamos de una de las carreteras más transitadas de la isla- ya se han familiarizado: es una prolongada estampa de abandono, acentuada por los muros de piedra exteriores, ya concluidos. Turistas que hayan repetido visita durante los últimos años, impresión negativa que habrán almacenado. Ciudadanos que pasan, ven, mueven la cabeza o se preguntan qué pasa con esto o cuándo lo terminarán, descontento y crítica servida en bandeja.
            Porque es demasiado tiempo, en efecto, el de las obras inacabadas de ampliación del Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido por Jardín Botánico, el segundo en antigüedad de toda España cuyos orígenes hay que situar en el reinado de Carlos III. El Jardín es resultante de las actividades desarrolladas durante la Ilustración o el Siglo de las luces. En un interesantísimo trabajo, el que fuera jefe de la Unidad de Botánica del recinto, Arnoldo Santos Guerra, revela que la Real Orden para el establecimiento fue firmada en el palacio de La Granja (Segovia), fruto de las gestiones hechas por Alonso de Nava y Grimón, apoyadas por el ministro de Justicia, Porlier Sopranis. Al fallecimiento de Carlos III, la memoria y los planos de que se disponía fueron remitidos por Nava a la Corte para el emplazamiento definitivo y la construcción del Jardín, hasta que fueron aprobados por el sucesor, el Rey Carlos IV.
            En la historia más reciente hay que consignar el uso deportivo transitorio, la utilización como helisuperficie, la preservación en los respectivos planeamientos de los terrenos para la concreta finalidad de ampliación y la realización del proyecto mediante consignaciones plurianuales en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y de otras instituciones públicas. Pero tal realización ha quedado incompleta, por lo que, de la misma forma que lo reivindicamos en su día como recurso científico-turístico, e impulsamos la viabilidad de la actuación (1999-2003) con el extraordinario apoyo de quien fuera excelente director general de la consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno autónomo, Manuel Fernández Galván, ahora planteamos la necesidad de desbloquear las obras paralizadas que, según hemos sabido en el Consorcio de Rehabilitación Turística, consistirían en la dotación de vegetación a la zona circundante al área de agua y en la habilitación de la conexión de acceso desde el recinto original. Quedan también los equipamientos del centro de visitantes y de los servicios interiores complementarios para los que se ha pensado en una gestión externa. Las intenciones que se tienen son las de poner en funcionamiento el nuevo Jardín durante el primer semestre del próximo año.

            Ojalá fructifiquen los propósitos. Con tal de no extender la estampa de parálisis y abandono, tan visible desde la autovía, hasta se agradecería que las obras pendientes se reanudaran.

No hay comentarios: