lunes, 31 de diciembre de 2012

ADIÓS, AÑO DEL RETROCESO


La última hoja del almanaque y todas esas cosas que acaban con el año que recordaremos como el de la fractura social y el de las alegrías colectivas por los logros deportivos.
Le decimos adiós a 2012, el año del retroceso, como se encarga de hacernos ver Televisión Española no importa que siga quedándose atrás en sus registros de audiencia.
El año de las dos huelgas generales y de las mareas blanca, verde y negra, colores que identifican las protestas de la sanidad, la educación y la industria (minera). Es probable que en el ministerio de Trabajo hayan hecho un recuento para saber qué sector productivo no protestó en la calle o no paró para decir que ya está bien, que no se puede exprimir más.
2012 pasará la historia, entre otras cosas, por los rescates, por los desahucios, por las privatizaciones, por las protestas colectivas y por una actuación policial desproporcionada en algunos casos de modo que ha propiciado una disminución de su valoración.
En todo eso hubo una gran perjudicada, la ciudadanía, que dice adiós deseándolo, sin remordimiento alguno.
Y a escala local, donde se entona un adiós desde TVE con actuaciones en el Lago tras las campanadas que lleguen desde la Peña de Francia, un suponer, la cosa no ha pintado mejor. Salvo para quien se llevó el premio Gordo de la lotería.
2012 fue el año del Consorcio de Rehabilitación Turística, abriéndose paso entre la incredulidad de los agentes sociales y la necesidad de probar su utilidad. En cualquier caso, de las pocas notas positivas en medio de la desidia.
Porque no olvidemos que hubo cubas para garantizar el suministro de agua de consumo tras varios episodios de inundaciones. Y que una controversia a cuenta de unas palomas en un colegio público no tendría que haberse producido. Y que muchos contribuyentes siguen abonando la tarifa de un servicio que no les prestan.
O sea, que tampoco ha sido 2012 en el Puerto de la Cruz un año de avances. Adiós!
Y que el entrante, pese a ser impar y de terminación supersticiosa, traiga salud, suerte y venturas. Un firme y sincero deseo.

No hay comentarios: