miércoles, 29 de agosto de 2012

MÁS TURISTAS, MÁS ESTANCIAS, MÁS GASTOS


Cuando sin atravesar aún el Rubicón de la crisis, nos enteramos de que en el primer semestre del año el gasto medio diario de los turistas que optan por España se elevó a 102 euros/día, aproximadamente un 6,4% más que el mismo período de 2011, se constata que el sector es un sostén de la economía en horas bajas y que gracias a él las penurias no son mayores.
No es para tirar voladores, de acuerdo, pues ya hemos comprobado la volubilidad de los datos estadísticos referidos al turismo; pero resultan estimulantes los que ofrecía ayer la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del ministerio de Industria, Energía y Turismo. En síntesis, de enero a julio no sólo vinieron más turistas sino que gastaron más, en total 31.159 millones de euros. Sólo en julio, según EGATUR, el gasto de los turistas aumentó un 8,9%.
Los incrementos son determinantes para reflejar la atracción que todavía ejerce el destino España en el extranjero. El incremento de turistas en el primer semestre de 2012, alrededor de un 4,4%; y del gasto medio por viajero, unos 977 euros por persona, son consecuencia del ligero aumento de la estancia media que se situó en 9.6 noches. Ojalá se pudiera llegar al 10, tan ansiado y tan añorado por los profesionales del sector para tener un rendimiento de negocio bastante estimable.
Catalunya, Comunidad Valencia y Andalucía resultaron las comunidades más beneficiadas. He ahí uno de los registros preocupantes de esta entrega de EGATUR: que no figure Canarias. Los ingleses han preferido tierras y costas catalanas; los alemanes optan por Baleares, pese a que su gasto medio por persona se redujo jun 6,3%; y los franceses, que además de utilizar el avión se desplazan también en coche, han escogido prioritariamente la Comunidad Valenciana. En el mes de julio, en Canarias el gasto de los turistas se quedó en 837 millones de euros, por debajo de Baleares, Catalunya y Andalucía.
A la espera de conocer más pormenores de la encuesta de EGATUR, que aumenten la estancia y el gasto medio diario de los turistas son hechos que animan el sector. Los empresarios y los agentes se lo habían planteado como logros. Veremos si el segundo semestre evoluciona tan favorablemente y se puede cerrar el ejercicio con satisfacción, siquiera a medidas, y sin olvidar que hay problemas que siguen latentes y que requieren de máximo empeño de los sectores público y privado, condenados a entenderse, independientemente de los ritmos y las prioridades que hayan de establecer.

No hay comentarios: