domingo, 15 de abril de 2012

PEDRO CARBALLO, ENTRE EL SOCIALISMO Y EL DOMINÓ


Recuerdo que se acercó hasta dónde nos encontrábamos para desear suerte. “Esta noche es tu bautismo político. Sé que lo vas a hacer bien”, dijo momentos antes de que subiéramos al modesto atril instalado en plena calle Canastilleras para intervenir en un mitin por primera vez. Fue en la campaña de las elecciones locales de mayo de 1983. Se lo apunté unos quince años después, cuando quiso que presentáramos en un hotel de Santa Úrsula la gala de fin de temporada del campeonato insular de dominó. “Mira que ha llovido. Y ahora toca el doble seis”, comentó.
Pero la relación con Pedro Carballo González tenía antecedentes. Le conocimos jugando al fútbol, de defensor central en equipos de categorías de base y de aficionados. Y hasta en el Punta Brava, su barrio, cuando militaba en Segunda. Siempre bien colocado, siempre atento en los cruces. Buen deportista que se había labrado su medio de vida en aquella empresa popularmente conocida como “Viuda de Yanes”, a la que siguió como administrativo en “Comercial Alenijo”, hasta que pasó al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz donde durante muchos años ejerció como jefe de compras. Luego pasaría a ser uno de los responsables del complejo turístico “Costa Martiánez”.
La noticia de su fallecimiento en las primeras horas del domingo ha removido tantos recuerdos de su trayectoria personal y política que hacen costoso ir asimilando su ausencia. Entre esos recuerdos, hay que colocar las indicaciones concretas sobre los ficheros y actas del PSOE local que recibió en la noche del 23 de febrero de 1981. Las cumplió al pie de la letra. Pedro fue secretario de organización y secretario general de los socialistas portuenses durante algunos años. En la actualidad, era el presidente de la agrupación. Fue también activista destacado en la transición política del movimiento vecinal y puso en marcha en su barrio la asociación ‘Guayanfanta’.
Barcelonista de pro, fue igualmente un apasionado del dominó, juego de mesa a cuya extraordinaria difusión de los años ochenta contribuyó decisivamente con la creación de distintos equipos. Tuvo varios cargos directivos y fue elegido presidente de la Federación Española.
Luchó con entereza contra la enfermedad que ha acabado con su vida. En septiembre del pasado año promovió una reunión con veteranos militantes de la agrupación local del PSC-PSOE para analizar la delicada situación política que había seguido a las elecciones municipales de mayo de 2011. Acaso fuera su última y activa contribución a la causa. Conservaré la copia de la carta que le remití tras aquella sesión. Comprendí perfectamente que nunca la respondiera.
Le recordaremos siempre. Descanse en paz Pedro Carballo González.

No hay comentarios: