martes, 21 de junio de 2011

NUEVO CICLO EN CANARIAS

Se inicia hoy la octava legislatura en el Parlamento de Canarias. Un nuevo ciclo político con otra alianza política, similar a la de la tercera, quebrada a mitad de camino por mor de una insólita censura. En aquella oportunidad, aún no nacida pero sí gestada Coalición Canaria -nunca se aprovechó mejor una coyuntura de poder para alumbrar una nueva organización política que signifcara un salto de calado- los socialistas esgrimían su condición de primera fuerza en votos y en diputados. Ahora, es Coalición Canaria la que va por delante.
Una legislatura que arranca con todas las incertidumbres pero también con muchas expectativas. Las circunstancias hacen más difícil la gobernabilidad pero las partes que han negociado un pacto que apuesta por la estabilidad han de esforzarse para que funcione desde el primer día con lealtad y marcada voluntad de satisfacer las aspiraciones de los canarios. El descontento está en la calle, ya se ha visto, y no será fácil enjugarlo.
Los socialistas tocan poder al cabo de dieciocho años. Una larga travesía en el desierto quemando candidatos, además de energías, ideas y sentido de la responsabilidad. Curiosamente, por esas peculiaridades de nuestro régimen electoral, cuando han cosechado los peores resultados, es cuando han recuperado parcelas de poder autonómico que, unidas a las del insular y municipal, permiten que la organización timonee el estancamiento y la crisis. Pero timonear, en este caso, significa que hay que seguir sorteando no pocas dificultades, especialmente con vistas al fuuro.
Nuevo ciclo. A la pomposidad y solemnidad de hoy seguirá la investidura y la constitución del nuevo ejecutivo. Los medios tienen mes y medio más para llenar páginas y espacios. Cien días, un suponer, para hablar de sorpresas, impresiones, propósitos, gestos y primeras decisiones.
El carrusel de la política canaria sigue su curso.

No hay comentarios: