jueves, 25 de noviembre de 2010

TERMINAR EN ALGO

Otros cuatro detenidos en Lanzarote. Caso 'Unión', ¿se acuerdan? Una trama para cobrar comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife. Después, caso 'Jable'. Oleada de detenciones. La máquina de la justicia se puso en marcha. Cincuenta y seis imputados. Sigue en marcha la máquina.

Y no son casos aislados. Si se unen al listado de corruptelas, presuntas, declaradas, enjuicadas y sentenciadas, se convendrá en que Canarias hace mucho tiempo que se puso el sol de la pulcritud política.

Por eso, el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma no puede despachar la inquietud social -cada vez menos, es verdad, porque ya nos hemos acostumbrado a convivir con esta lacra- con una frase simplona, más o menos: se monta un escándalo y termina en nada. Es infortunada esa posición presidencial: ni transmite tranquilidad ni fiabilidad. Parecía más procedente una declaración institucional seria, preocupada, reflexiva... Un mensaje que reflejara algo así como que el presidente es el primero en condenar cualquier práctica que implique a políticos y administraciones públicas en casos turbios. El primero en condenar y el primero en dar ejemplo en la lucha contra esa práctica.

Tan sólo con el asunto de la adjudicación de un servicio de hemodiálisis registrado en una consejería de su ejecutivo, cada vez más enredado, tendría para no mirar hacia otro lado y restar importancia porque estime que terminará en nada.

Aparte de que ello consagre el estado de la impunidad, siempre denostado, se traduce ahí una indolencia nada positiva. El presidente debe ser consciente de que esa alargada sombra o esos tentáculos están causando mucho daño a la política y a la sociedad canaria en general. Es una lacra que avergüenza. Tiene que terminar en algo. Y si ese algo es ejemplarizante, mejor. Porque ya es difícil aguantar más.

1 comentario:

Jesús Hernández dijo...

Estimado amigo, me "robaste" el tema de otra entrada, porque lo de 'termina en nada' de Paulino merece el mayor de los repudios. Que mi presidente pretenda institucionalizar la corrupción en la política, manda... Sigamos tomando debida nota para mayo próximo. Si este pueblo no despierta, deberá ser porque el enfermo ya no tiene cura.