martes, 19 de octubre de 2010

TRAMITACIÓN CONTROVERTIDA

A propósito de la entrada de ayer, relativa a la fórmula escogida para materializar el proyecto del puerto del Puerto de la Cruz, algunas precisiones.
Por ejemplo: no fue a principios de 2007, sino del año anterior, cuando el pleno del Ayuntamiento portunse adoptó acuerdo con el que pretendía avanzar en la tramitación del proyecto. Un acuerdo que anticipaba la adscripción de terrenos (entre ellos, los ganados al mar para el futuro parque marítimo) al Gobierno de Canarias.
Y otro ejemplo: la posición del Grupo Municipal Socialista de entonces (2003-07) fue de abstención, aún discrepando de la fórmula escogida, para que se contrastara su voluntad de no obstruir ni de oponerse a la actuación en sí misma. Presentamos una enmienda pero fue rechazada. Era una abstención crítica, evidentemente, pues estábamos en contra de la cesión de activos patrimoniales.
Al tirar de hemeroteca, los hechos quedaron reflejados en la crónica de Agustín González publicada en Diario de Avisos y que a continuación reproducimos:
PUERTO DE LA CRUZ
Se rechaza el consorcio y el puerto pasa a ser competencia del Gobierno
CC y PP aprueban un nuevo protocolo que contempla la participación privada en el proyecto

Agustín M. González
Puerto de La Cruz


El desarrollo del proyecto del Puerto Deportivo-Pesquero y Parque Marítimo del Puerto de la Cruz, sin duda la actuación más importante para el futuro de la ciudad turística, sufrió ayer un cambio de rumbo sustancial. En una sesión maratoniana el pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos de CC y PP y la abstención del PSOE, la firma de un nuevo protocolo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que sustituye al convenio marco aprobado durante el mandato anterior. La principal novedad es que se prescinde de la fórmula del consorcio para la ejecución del proyecto y a partir de ahora todas las competencias las asume el Gobierno regional, que además podrá sacar a concesión parte del proyecto para que participe la iniciativa privada.

La presentación ayer de este asunto ante el pleno por la vía de urgencia, sin previo informe en comisión informativa, provocó las críticas de los dos grupos de la oposición (PSOE y PP) que, dada la trascendencia del asunto en cuestión, solicitaron -en vano- que el expediente quedara sobre la mesa para el estudio más en profundidad y un debate que posibilitara el deseable consenso. El alcalde, Marcos Brito (CC), se negó a aplazar el acuerdo por la necesidad de agilizar al máximo los trámites "ya que no hay nada oscuro. El protocolo contempla los mismos derechos que tenía el Ayuntamiento en el convenio marco y posibilitará la obtención de más recursos que con el convenio". Para llegar a la votación fueron necesarias casi cuatro horas de intenso debate y un receso de media hora solicitado por el PSOE. Al final el PP votó a favor tras las explicaciones técnicas del secretario, "aunque no es nuestro proyecto y no compartimos las formas", puntualizó Eva Navarro.

"Esta es la única forma posible para que Puerto de la Cruz tenga el puerto deportivo, pesquero y turístico que tanto ansiamos", explicó Marcos Brito, quien felicitó a su gobierno por el impulso dado a los trámites y el acuerdo conseguido con las diferentes administraciones. El alcalde detalló que el pasado jueves hubo una reunión en la sede de la consejería de Infraestructuras en la que se cerró el texto del protocolo. Anunció que el próximo miércoles se celebrará la primera reunión técnica para iniciar la redacción del pliego de condiciones, que estará terminado en dos meses, con lo que el alcalde espera que la adjudicación de las obras pueda hacerse durante el próximo verano. Los trámites pendientes se prevén agilizar con la declaración del puerto de interés general por parte del Gobierno de Canarias.

El presidente del Grupo Socialista, Salvador García, rechazó cualquier acusación de obstruccionismo y recalcó que el PSOE no está en contra del proyecto, "pero sí en contra del procedimiento y del modelo, que no es el más beneficioso para el interés general porque es una cesión de activos patrimoniales de la ciudad". García precisó que se incumple el artículo 103 de la Constitución y pidió un informe del secretario de la Corporación. Al final, el ex alcalde, criticó "la soberbia de Brito". Lamentó el rechazo de una enmienda socialista y la "oportunidad perdida de consenso", y justificó la abstención "por las muchas dudas técnico-jurídicas y de filosofía política que provoca el protocolo, en el que no se menciona -recalcó- el carácter pesquero de la futura instalación". García anunció que su partido estará muy atento "para denunciar cualquier intento de especulación y haremos todo lo posible para que este diamante en bruto siga siendo de todos los portuenses".
Lo más reciente, el pleno de ayer. De nuevo, Diario de Avisos. Esta es la crónica de Santiago Toste:


Coello se sale del consenso para ceder el suelo del Parque Marítimo
CC-PP recibe el apoyo condicionado del PSOE "a un proyecto tan importante", pero el edil no adscrito critica la "renuncia a la mejor área de oportunidad"

SANTIAGO TOSTE
PUERTO DE LA CRUZ

El Ejecutivo local de CC-PP en Puerto de la Cruz sacó ayer adelante, con el apoyo del PSOE y el voto negativo del edil no adscrito Jaime Coello, la renuncia a la concesión administrativa de 1982, por un periodo de 50 años, de los 93.600 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre donde se construirá el parque marítimo vinculado al proyecto del puerto deportivo y pesquero. La medida, que el alcalde Marcos Brito (CC) defendió como la mejor fórmula para "defender el interés general" y lograr que las obras de la infraestructura portuaria se pongan en marcha cuanto antes, busca ahora que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino adscriba los terrenos a la Comunidad Autónoma, encargada de ejecutar los trabajos.

Vigilantes

El PSOE argumentó su apoyo a la propuesta, a través de María Jesús Ferrer, en su deseo de "no obstaculizar el progreso de la ciudad y, por consiguiente, la construcción de una infraestructura tan importante para los portuenses". No obstante, Ferrer afirmó que estarán "muy atentos" para que no se especule con los terrenos a los que renuncia la Corporación. Además, la portavoz adjunta de los socialistas criticó la "precipitación" del equipo de gobierno en la entrega del suelo, ya que, a su juicio, de forma previa debía haberse contado con un plan territorial especial, un informe de la Dirección General de Costas sobre el proyecto modificado o conocer la partida económica que asignará en sus próximos presupuestos el Gobierno de Canarias a una actuación "que costará 163 millones de euros y ha de ser considerada de interés general".

Salvando estas objeciones, la única discrepancia hacia la iniciativa de CC-PP fue la del concejal no adscrito. Coello subrayó que, renunciando a la concesión administrativa, un paso "absolutamente innecesario", la ciudad renunciaba "a la mayor y mejor área de oportunidad" que posee. "¿No sería más lógico -se cuestionó- que el Gobierno autónomo ejecutará el puerto y el Ayuntamiento ordenara la zona del parque marítimo mediante un plan especial donde primase el interés general?".

De otro lado, y al margen de ese debate, la sesión plenaria de ayer se condujo con notable agilidad. Se aprobó la reducción de un 5% en las retribuciones brutas del personal eventual del Ayuntamiento, además de la del 25% en su paga extra de diciembre, lo mismo que en la de los ediles liberados del Ejecutivo local.

Por otra parte, y tras un receso, hubo unanimidad en la adhesión al acuerdo del Cabildo sobre la defensa de los núcleos urbanos costeros, con un añadido que aludía a la trascendencia que dicho acuerdo posee sobre el municipio, con enclaves susceptibles de protección por sus valores etnográficos, arquitectónicos, socioeconómicos o estratégicos.


Los antecedentes
Pese a que la historia que ha vivido la ciudad en busca de su puerto puede calificarse de ‘eterna’, hay dos momentos clave relativamente recientes en este sinuoso camino. El primero se remonta a 2003, cuando el Gobierno local, presidido por Salvador García (PSOE), impulsó un convenio marco, aprobado por unanimidad, con el Cabildo y el Gobierno regional, para gestionar el proyecto a través de un consorcio. Sin embargo, en una sesión plenaria de 2006, con Marcos Brito (CC) de alcalde, el pleno aprobó, con los votos de nacionalistas y populares, y la abstención del PSOE, un protocolo con el Gobierno canario y el Cabildo, que sustituyó al convenio marco, prescindió de la fórmula del consorcio y abogó por que la Comunidad Autónoma asumiese todas las competencias, pudiendo incluso dar cabida a la iniciativa privada. Brito defendió en ese momento esta nueva opción porque contemplaba "los mismos derechos que tenía el Ayuntamiento en el convenio marco y posibilita la obtención de más recursos que con el convenio". "Esta es la única forma para que Puerto de la Cruz tenga el puerto deportivo, pesquero y turístico que tanto ansiamos", recalcaba el alcalde. Frente a ese criterio, García, que con la abstención del PSOE quería refutar la acusación de obstruccionismo al proyecto, criticaba el procedimiento y el modelo que se había asumido, "que no es el más beneficioso para el interés general, porque es una cesión de activos patrimoniales de la ciudad".

Las cosas, pues, en su sitio. Y como se comprobará, la tramitación no puede ser más controvertida.

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