martes, 26 de octubre de 2010

RAFA Y SU NOVELA

Rafael Yanes Mesa, Rafa, alcalde de Güímar, ha sido finalista del premio Planeta de novela 2010. "Chacayca", el título de su obra.
Lo dijo de entrada, cuando le telefonearon desde la editorial para anticiparle la buena nueva: una doble sensación, sorpresa y satisfacción. Hubo quien pensó que podía tratarse de Julio, su hermano, historiador e investigador. Pero no, era Rafa, quien en silencio, con tesón y modestia, alternando con sus deberes políticos, encontraba tiempo para ir dando consistencia a "Chacayca", alimentando la imaginación en páginas que sus amigos y compañeros esperamos ansiosamente, motivados también por esa condición de finalista. Rafael Yanes es así, esas cualidades forman parte de su carácter. Todos nos alegramos de este éxito suyo.
Doctor en periodismo y profesor de la facultad de Ciencias de la Información. Conocíamos algunas publicaciones suyas, relacionadas todas ellas con el mundo del periodismo y de la comunicación, pero no sabíamos que durante años fue ensamblando los capítulos de una novela en la que ha invertido quince años, sencillamente porque no la escribió de contínuo. Hasta que la concluyó: no dijo nada a nadie, ni a sus más allegados, cogió un sobre e introdujo el original, remitiéndolo a Barcelona. Allí, un jurado compuesto por Angeles Caso, Juan Eslava Galán, Per Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás, Carlos Puyol y Alberto Blecua, lo seleccionó entre los quinientos nueve que batieron un récord de participación, y lo elevaron a finalista.
"Una historia real", "Mi Macondo particular", "Una historia de amores y desamores", ha ido desgranando Rafa cuando se le pregunta por el contenido de "Chacayca", ambientada en su pueblo, allá por el siglo XIX, con personajes ficticios tomados de vecinos que el autor ha tratado a lo largo de su vida. El título de la obra se corresponde con el de un barrio del término municipal donde Yanes ejerce de docto alcalde, de hombre pausado y dialogante, sensible, respetuoso.
Aguardamos la publicación de "Chacayca" y en la espera, nos congratulamos de esta conquista, "el sueño de mi vida", según dijo en sincera confesión.

No hay comentarios: