miércoles, 17 de marzo de 2010

DATOS DE SEGURIDAD EN CANARIAS

Los mejores resultados de los últimos diez años en Canarias. Son los referidos a la tasa de criminalidad en 2009, cuando sólo se incrementaron las faltas en pornografía infantil, malos tratos y tráfico. En números absolutos, 96.128 casos frente a los 98.032 registrados en 2008. Más explicativo: 45,7 faltas por mil habitantes frente al 47,2 de 2008 y al 66,5 de 2000, año en el que se contabilizaron 114.121 casos. En el año 2009, fueron detenidas en el archipiélago 20.410 personas y fueron esclarecidos 24.103 delitos. Los datos sitúan a las islas un punto por debajo de la media delictiva en España.
Partiendo de que no hay que hacer lecturas triunfalistas ni incurrir en la autocomplacencia, las estadísticas revelan una evolución positiva. Sobre todo, porque en foros y conversaciones se deduce con cierto ánimo de simplonería que, en tiempo de crisis, la tentación de infringir o transgredir la norma es mucho mayor.
La seguridad es un bien público que hay que cultivar. Y en Canarias, tan dependiente del turismo, mucho más. Un destino seguro es lo que, entre otras cosas, el viajero busca. La presencia policial en calles, playas, vías y zonas de ocio es siempre tranquilizadora. La eficacia en la atención de demandas y resolución de problemas o conflictos se pondera cada vez más.
Los datos en Canarias reflejan el buen trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuyas dotaciones se han incrementado sensiblemente a lo largo de los últimos siete años (2003-09), un 40,7%. Ello ha favorecido la especialización tanto entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil.
Si además de este hecho, el aumento de efectivos de las respectivas plantillas, se consigna el diseño y la ejecución de políticas activas de seguridad, responsabilidad de instituciones y administraciones públicas, llamadas a entenderse y coordinarse, la garantía de una seguridad pública será aún más perceptible por parte de la ciudadanía. Ya es significativo que en nuestro país, hace tan sólo siete años, el problema de la seguridad ciudadana fuera el principal para un 22% de los habitantes encuestados y en enero de 2010, sólo un 8,1% de los encuestados mantenga esa misma impresión.
Lo dicho: sin tirar voladores y sin creerse que "somos los mejores", los datos indican que la seguridad en Canarias mejora. Una buena noticia.

No hay comentarios: