jueves, 4 de febrero de 2010

LIBROS DE COMPAÑEROS

Ni que se hubieran puesto de acuerdo dos dilectos compañeros, Arturo Trujillo y Antonio Salazar, para presentar en la misma fecha -esta tarde, separados los actos por un margen de hora y media- los libros de los que son respectivos autores: Conversaciones en la preautonomía canaria (1977-1982) y La fortuna de hacer fortuna (II). Nos hubiera gustado asistir, felicitar a ambos, darles un abrazo y participar con ellos en estos alumbramientos que dejan siempre el sabor de un trabajo que no perdió vigencia o que ha sido rescatado en un momento oportuno para fortalecer el sentido de perspectiva histórica que permite entender mejor algunas cosas del momento presente.
Arturo Trujillo y Antonio Salazar hicieron el día a dia, se batieron en el tráfago diario de la información política o generalista e imprimieron a su quehacer el sello de contar con muy buenas fuentes, no sólo las oficiales.
Con Arturo compartimos afanes, mesa con mesa, en la redacción de Diario de Avisos localizada en Santa Rosalía, 5. Durante un par de años firmamos conjuntamente las páginas de Carnaval, las centrales, todo un lujo entonces en el tratamiento de la gran fiesta. Arturo escribía a máquina a una velocidad asombrosa, "velocidad de oficinista" se decía entonces, y a menudo me pedía que le ayudara a titular las informaciones o los comentarios.
Ha estado en los dos lados, es decir, en las tripas de la política y en las primeras líneas de la información. Ha dado saltos parecidos a los de uno: del medio a la institución y a cumplir profesional y responsablemente en ambas partes. Nos hemos dispensado siempre respeto y afecto.
Arturo cuenta, por cierto, que Dios quiso que siguiera entre nosotros aquel fatídico 11 de septiembre de 1984, el día del voraz incendio de La Gomera. Bajaba las escaleras del Gobierno Civil junto a Paco Afonso y Lito Alonso para desplazarse a Los Cristianos y seguir rumbo a la isla colombina. En esto, que el gobernador le pide que se quedara allí, en el despacho del edificio de Méndez Núñez, porque hacía falta alguien que coordinase las acciones y las comunicaciones. Se despidieron definitivamente, sin saberlo, en el porche.
Su libro (Ediciones Idea, colección "La quinta columna") es un ejercicio de memoria, de lo que sucedió en aquel período de la Transición política (1977-82) que antecedió a la autonomía de Canarias. El autor estaba bien situado entonces, periodísticamente hablando, para contrastar ahora los testimonios de quienes fueron protagonistas en esa etapa en la que tan difícil resultaba adivinar qué iba a pasar. Asistíamos al nacimiento de algo nuevo, no se sabía muy bien qué, pero era algo nuevo. Seguro que las páginas de Conversaciones en la preautonomía canaria nos desvelan unas cuantas claves.
Antonio Salazar es otro periodista 'todoterreno'. Sobre todo, es un hombre de radio. Le apasiona el medio. Pero, más allá de la inmediatez exigida en las ediciones de los informativos, quiso profundizar y conocer más a fondo los asuntos y los personajes. Probó con todo -hasta con deportes, creo recordar-, hizo información parlamentaria y terminó navegando en las siempre inestables aguas de la economía productiva. Sigue en las ondas, puntualmente, conserva el espíritu tradicional de los villeros (de La Orotava) pero rebusca en el mundo de la empresa, hasta el punto de haberse especializado en esas materias, economía y emprendeduría.
De ahí esta segunda entrega de La fortuna de hacer fortuna, trescientas cuarenta páginas que son continuación de aquel conjunto de entrevistas editado hace ahora cuatro años y en las que Salazar auscultó los afanes y los pensamientos de hombres y mujeres de empresa que sortearon obstáculos y trabajaron con denuedo hasta alcanzar lo que se propusieron.
Es el tercer libro de Antonio Salazar con el que compartimos desde hace años, en cada infrecuente contacto, la preocupación por un periodismo riguroso y por una comunicación que no esté condicionada por vicios ni sesgos.
Hoy disfrutarán con sus nuevas "criaturas" y con los muchos amigos que han sabido ganarse durante tantos años de ejercicio en los medios. Han plasmado vivencias, impresiones y testimonios. Sus páginas nos esperan.
Exito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título "Noname 1974-1989". Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.

SINOPSIS

Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».