sábado, 16 de enero de 2010

CUARENTA AÑOS DE UNA CORAL

Miren que es difícil la perdurabilidad de entidades, asociaciones, clubes y colectivos en el Puerto de la Cruz. Numerosas experiencias de proyectos que se frustraron o duraran poco. No es la vida asociativa uno de los fuertes de los portuenses que, por lo general e históricamente, han propendido al individualismo, revelando, de paso, una cierta inclinación egoísta e insolidaria. Entre estas circunstancias, una escasa capacidad emprendedora, un limitado sacrificio a favor de la colectividad y las dificultades económico-financieras, quedaron en el camino iniciativas e intentos de contar con elementos que dieran vida al tejido social, también identificable gracias a ellos.

De modo que mucho valor hay que otorgar a los que aún existen, funcionan o están abiertos. En algunos momentos, han estado a punto de cerrar sus puertas o disolverse con más pena que gloria. Sólo la perseverancia y unas buenas dosis de amor propio han sido determinantes para que no pasaran a la historia, a esa historia perdida de la que sólo se acuerdan unos pocos con más nostalgia que otra cosa.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el Club Deportivo Puerto Cruz, el Club Natación Martiánez, Cruz Roja, las asociaciones vecinales… Y la coral Reyes Bartlet que en 2010 cumple cuarenta años. Ya es mérito, ya, sobre todo por el ámbito en el que se desenvuelve: ese mundo de la cultura, casi siempre tan incomprendido y muy poco respaldado.

Recordamos perfectamente los inicios del coro. Es más asistimos a su debut en el parque San Francisco. Personas de distintas edades y toda condición social que amaban la música, habían hecho pinitos y rememoraban tiempos de juventud queriendo sentirse útiles. Aquellos primeros integrantes estaban rindiendo el tributo que se merece el músico portuense que da nombre al colectivo.

José Manuel Cabrera fue su primer director, un melómano singular, un hombre armado de paciencia para sortear las dificultades de disponibilidad de local para ensayos y de enseñanza musical adecuada a quienes apenas conocían nociones del canto coral. Cabrera hizo una gran labor, continuada después por Francisco Galán, David Goldsmit y José Híjar Polo que dirige desde 1984.

La coral Reyes Bartlet se ha convertido en una de las divisas del quehacer cultural portuense. La conocen en la mayoría de las localidades canarias. Ha actuado en distintas comunidades autónomas españolas y en varios países.

El colectivo se consolidó. Con el paso del tiempo, los ensayos dejaron de ser latosos y servían de estímulo para perfeccionar la conjunción vocal y los alardes. Con la mayoría de edad, ya en el apartado sinfónico coral, la Reyes Bartlet ha colaborado con la orquesta sinfonica de Tenerife y la filarmónica de Gran Canaria., así como con otras importantes formaciones orquestales canarias y peninsulares.

Llegaron también las grabaciones, entre las que destacan las zarzuelas Bohemios y Doña Francisquita, de Vives en 1993; El barberillo de Lavapiés de Barbieri; Hesperidum, de Falcón Sanabria en 1994; y la Sinfonía Amerindia, de Villalobos, en 1998.

Ha colaborado junto a una veintena de intérpretes como Alfredo Kraus, María Bayo, María Orán, Simón Estes, Lola Casariego y Carlos Mena, Ha sido dirigida por directores como Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, Adrian Leaper, Laszlo Heltay, Ondrej Lenard, Wolfgang Gönnenwein, José Antonio Sainz Alfaro, Jorge Rubio, Lluis Vila, Liu Ja, Luis Bacalov…

En los últimos años se ha especializado en la interpretación de música antigua, trabajando con directores invitados como Mark Peters, Francisco Luengo, Nacho Rodríguez, Josep Cabré, Pierre Cao y Rinaldo Alessandrini.

En el currículum de la coral Reyes Bartlet hay que consignar también su participación en convocatorias como el Festival de Opera y el Festival de Zarzuela de Tenerife, Festival Europa Cantat en cinco ediciones, Festival Internacional de Música de Cantonigrós, II Festival de Música de La Coruña, Festival de Música de Canarias en dos ediciones. V, VI y VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral que organiza la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La coral ha sido distinguida con la “Insignia de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz” y con la “Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas” de esta misma localidad. También es miembro de la Federación de Coros Jóvenes “Europa Cantat”.

El coro portuense forma parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, junto con el Coro Juvenil David Goldsmith, además la Asociación gestiona y dirige la Escuela Coral de Puerto de la Cruz, donde se incluye el proyecto de Creación de Coros Escolares en los Centros Públicos de Enseñanza de la Ciudad. La ACRB gestiona también el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz, que este año celebró su séptima edición.

Está de cumpleaños la coral Reyes Bartlet. Cuarenta. Que se dice fácil, pero que en el Puerto de la Cruz, por las condiciones antedichas, resulta muy difícil de alcanzar y sobrellevar. Es el suyo un desempeño ejemplar. Es el suyo un timbre de orgullo de la creatividad artística portuense.

No hay comentarios: