sábado, 31 de octubre de 2009

DULCE QUEHACER

La primera cava del chocolate. Esta es la gran novedad del anhelo personal de Teobaldo Méndez ya hecho realidad: abrir establecimientos en las dos capitales insulares. Y en una de ellas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha diseñado, proyectado y puesto en funcionamiento, con alardes tecnológicos, esa cava, un auténtico lujo para quienes gusten de lo dulce y del chocolate como si en una bodega de primer nivel se encontrasen.
Teobaldo es el propietario de "El Aderno", una firma de prestigio, originaria de Buenavista del Norte. Se propuso exportar la fama de su variadísima repostería y pastelería y lo ha conseguido. Autodidacta, emprendedor, hecho a sí mismo, con una formación que ha ido enriqueciendo de la mano de afamados pasteleros nacionales y extranjeros.
En plena crisis, y en una tierra tan dada al rechazo, la iniciativa de Teobaldo Méndez es encomiable. Se lanza, propicia una nueva oportunidad, seduce con una producción distinta y supera esas barreras que tan absurdamente han separados a los canarios. Teobaldo lo ha hecho bien, desde la modestia, sumando, superándose. Tiene mérito cualquier empresa de ámbito familiar que va creciendo y se consolida hasta ser identificada siempre con ánimo gratificante. Y mucho más, cuando no se estanca, cuando han criado fama y no se echan a dormir.
"El Aderno", pues, ya no es la firma local, pequeña industria, abierta a todas horas para turistas, excursionistas y gentes de la isla que pasaban por allí y se detienen atraídos por la fama que ha ido generándose y trasmitiéndose boca-oído. Ahora es un nombre prestigioso que se puede disfrutar en las dos capitales canarias.
Víctor Lorenzo, alcalde de Buenavista, acompañaba a Méndez y a su familia en la noche de la apertura en la capital grancanaria. El orgullo de un buenavistero que ha visto de cerca cómo se desarrolla una pequeña industria que ya cuenta con una plantilla estable de profesionales que van exportando a las islas su dulce quehacer. Palabras de satisfacción y de ánimo: qué bien sientan cuando salen de la humildad en plena recesión y en pleno ejercicio de pesimismo.
Qué bien suenan en la atrayente cava del chocolate.

jueves, 29 de octubre de 2009

CORRUPCION: TOLERANCIA CERO

Más casos de corrupción política. Es natural la desazón de mucha gente, de políticos en activo también, porque son conscientes de los efectos que tales casos producen. Es el gran mal de la democracia y de nuestros días. Menos mal que aquella se rearma y desde los poderes públicos establece mecanismos para intentar frenarla y ponerla al descubierto. Erradicarla parece imposible.
Consta el esfuerzo de los partidos políticos para acabar con cualquier comportamiento vinculado a la corrupción y sus múltiples formas. Impedir que sus cargos y representantes incurran en ilícitos: lo están intentando, mediante adecuada selección de personal, seguimientos y fiscalizaciones, mediante depuraciones internas o medidas cautelares a la espera de que resuelvan los tribunales.
Los partidos deben ser los primeros en dar ejemplo. Se trata de restituir, de devolver la ética cívica a las instituciones públicas. Que lo hagan porque el sistema se les va de las manos.
La política es una actividad pública que ha de dignificar a una sociedad pero ha de ejercerse con nobleza, limpieza y transparencia. Por el bien de todos. Por el bien de la democracia. Un acto de servicio, un comportamiento, un compromiso: todo eso es la política hasta convertirse en un ejemplo. El aprovechamiento, el incumplimiento de la norma, el método irregular, el saqueo, la comisión delictiva son la antítesis de ese ejemplo.
Se comprende así la decepción de muchas personas. La decepción y la desazón. Personas que abrazaron una ideología, que simpatizan con una causa, que se identifican con unas siglas. Personas que se ilusionaron con el retorno de la democracia, con el acceso de su partido al poder para transformar la sociedad o para gestionar los recursos públicos con arreglo a su modelo, y ahora se encuentran con alcaldes y cargos públicos procesados o encarcelados.
Decepción y desazón mayor en los socialistas. Ya pagaron en su día un alto precio y sólo la solidez ideológica propició la superación de un notable descrédito a cuyo carro todavía se suben los radicales y fundamentalistas incapaces de ver lo que tienen más cerca. Que nadie olvide que la honestidad socialista está hecha a prueba de dictadura, de represalias, de proscripción, de privación de libertad, de exclusión y hasta de tortura. Tantos valores para que algunos echen por tierra toda una labor, toda una entrega, para que arruinen lo que tanto cuesta conseguir.
A la derecha, ya se sabe, todas estas cosas como que se le perdonan o toleran más. Allá ellos.
Pero es igual: tolerancia cero ante la corrupción. De quien sea, de quien la protagonice. Es una frase hecha pero hay que vigorizarla no sea que el desapego y la desconfianza de la población aumenten como se incrementa el desprestigio de los políticos. Tanta desafección, en medio de la recesión económica que no desaparece, está erosionando el sistema y el ánimo de la ciudadanía.
Y ya se ha alcanzado el límite.

miércoles, 28 de octubre de 2009

AULA DE HUMOR

Aula de humor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Para quienes aún no la conozcan, ya están interesándose. En una información periodística, puede leerse que acude más público al paraninfo universitario que el mismo día de la inauguración oficial del curso académico.
Piedrapómez al frente del Aula. Paco Santana y Gregorio Figueras, o Fefa y Cioni, que así les sigue reconociendo mucha gente.
En tiempos de crisis, de pesadumbre, de escepticismo, la terapia de la risa es un buen remedio. Y a fe que Piedrapómez la aplica con clase, con la espontaneidad y frescura que caracteriza al dúo, con esos papeles tan bien repartidos: Santana, en plan intelectual, reflexivo, capaz de encontrar todas las aristas y todos los dobleces a un vocablo, a una expresión, a una oración; y Figueras, dispuesto a complementar en cualquier momento con su peculiar tono vocal y sarcástico.
Paco Santana elaboró un divertidísimo texto con el que introdujo la sesión, que intentaba contrastar cómo la música levanta hilaridad. Lo leyó, además, como hay que hacerlo: tropezando, trabándose, retrocediendo, haciendo impostaciones de voz, inventándose sinalefas dialécticas para que los más despistados terminen entendiendo el sentido y la agudeza de lo que se ha querido decir a base de sorna. Después de la lectura, interrumpida con aplausos en un par de ocasiones mientras los contertulios carcajeaban libremente, Santana moderó el coloquio a partir de sus propias sugerencias y siempre sin abandonar su lado humorístico más irónico.
Rieron todos, a mandíbula batiente, con la música. La música clásica, la seria, la ópera. La música hecha risa y habitó en el paraninfo, como para contrastar que el humor es cosa seria. Anécdotas que parecen imposibles de representaciones, experiencias personales de participación o de asistencia.
En definitiva, una interesantísima experiencia, ya consolidada. El Aula de Humor ha cobrado rango universitario. Y allí, entre tanto 'paraninfómano, que diría Paco Santana, la distensión y la diversión se imponen, durante un par de horas, a la zozobra y a la depresión.

martes, 27 de octubre de 2009

INDICADORES TURISTICOS PREOCUPANTES

Esta información no puede pasar inadvertida:
“La ocupación media de los hoteles del Puerto de la Cruz se situará a finales de año entre el 52 y el 55%. Dicho porcentaje se aleja mucho, de 18 a 15 puntos, de los estándares de rentabilidad internacional que a este respecto sitúan la ocupación media en el 70%”.
Hemos podido leerla en Diario de Avisos de la semana pasada, extraída de los datos manejados en una reunión de Ashotel, la organización que agrupa a los empresarios y hoteleros tinerfeños, empeñados ahora en un nuevo intento de revitalización de la marca después de algunas probaturas que han devenido infructuosas.
La información es relevante, desde luego. El modelo turístico del municipio, clave en su día para el desarrollo de toda una isla, flaquea. Y todos deben tomar conciencia pues si no se invierte la tendencia, los males serán irreversibles. Nos quedaremos sin modelo y sin marca. Así de llano. Ahí está el brutal bajón comercial como prueba irrefutable.
Los primeros que deben ser conscientes, los empresarios y promotores. Entre sus cuitas y su pasividad, entre su falta de iniciativa y su descanso de responsabilidades en terceros, entre la falta de apoyo y vamos a admitir que la incomprensión en algunos casos, entre sus dudas y reticencias, sus celos y sus métodos, habrán entendido que el negocio se desploma.
Parece injusto que recaiga sobre ellos todo el peso de la responsabilidad, si bien algunos no se cortan -siquiera en privado- para admitir que esa inacción durante años ha sido determinante para llegar al presente estado de cosas. Pero la gran verdad es que les ha faltado capacidad para innovar y cualificar. Así ha surgido unos de los clichés más dañinos que se recuerda: los establecimientos no se renuevan, han quedado obsoletos, no pueden competir con otros de corte más vanguardista y concebidos con otra dinámica arquitectónica y funcional.
Entre los datos que habrán procesado los hoteleros portuenses figura la pérdida de 1,8 millones de pernoctaciones durante la última década. Debe figurar también entre sus registros -aunque no se haya publicitado- la disminución en el mismo período de la oferta hotelera y extrahotelera (apartamentos), traducida en número de camas. El del cierre de establecimientos, igualmente, debe llamar la atención. La disminución de pernoctaciones incide directamente en la pérdida de rentabilidad, básica para interpretar cualquier cuenta de explotación.
El caso es que, contrastados todos los indicadores, hay que producir un giro considerable para revitalizar la marca. Eso significa para que no siga devaluándose, para que en los mercados emisores siga siendo una referencia de primer orden o de primera demanda, para que la fidelización vuelva a ser una divisa… En esas coordenadas tan genéricas, el empresariado local tiene mucho que decir y hacer. No valen sólo las quejas. Hay que emprender más, hay que ser más imaginativos, hay que arriesgar como lo han hecho otros en otros sitios y no les ha ido tan mal pese a no tener ni las singularidades ni la experiencia cosechadas en el Puerto de la Cruz.
Ha llegado la hora del vuelco o del impulso ahora que las estadísticas señalan, poco menos, que se ha tocado fondo. No es subirnos al carro del alarmismo sino transmitir -desde la modestia de un artículo de opinión- la necesidad de producir un cambio, innovar y cualificar, ideas en las que hemos venido insistiendo a lo largo de los últimos tanto en la esfera pública como el desenvolvimiento privado.
No es tarea exclusiva de los empresarios, de acuerdo. Pero que carguen baterías es, ahora mismo, decisivo.

lunes, 26 de octubre de 2009

ELIGIO, TAL CUAL

Debe sentirse plenamente satisfecho Eligio Hernández al consumarse el reingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del que fuera presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, expulsado de la organización en 1946. Con la readmisión de su militancia (es más propio), se repara una injusticia (Alfonso Guerra dixit).
Eligio es, en buena medida, autor intelectual de ese hecho, un episodio gratificante en el proceso de recuperación de la memoria histórica. El jurista herreño viene, desde hace muchos años, reivindicando la figura de Negrín cuya enorme dimensión, humana, profesional y política, ha podido ser conocida gracias a su esfuerzo y a su empeño. No ha sido la suya una gestión más: ha investigado, ha estudiado, ha contrastado, ha puesto en marcha una fundación y, lo más importante, ha devuelto a sus familiares la dignidad que muchos se encargaron de pisotear. Ha tenido eficaces colaboradores pero sin la dedicación y el carisma de Eligio Hernández no hubiera sido posible.
Pudimos conocer personalmente al hijo de Negrín, a cuya dirección de Nueva York había enviado la certificación del acta de un pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el que se recogía el acuerdo que promovimos para rotular una plaza del municipio con su nombre. Vimos sus lágrimas cuando visitó la modesta plaza en el barrio de San Fernando. Como también apreciamos la emoción de Carmen, nieta del que fuera presidente del Gobierno de la II República en plena guerra incivil, al recibir unas flores en el mismo lugar.
En todo eso ha estado Eligio Hernández, una vida por la democracia y por Canarias, por la justicia y la lucha canaria, por el humanismo y la ética cívica. Ahora que el proceso de Negrín ha cerrado otra etapa, es justo que sea ponderada su concurrencia activa, su papel principal en importantes hechos acaecidos en ámbitos, públicos y privados, donde plasmó la impronta que le acredita como uno de los personajes más respetado.
En Telde e Icod de los Vinos, en Las Palmas de Gran Canaria, conocieron de su compromiso como juez y de su sensibilidad para dignificar la lucha canaria que había practicado. En 1982, sorprendentemente, no ganó el escaño al Senado por El Hierro. Pero Felipe González le convirtió después en el primer delegado del Gobierno y del Estatuto de Autonomía. Eligió volcó toda su experiencia jurídica en el ejercicio de un cargo en el que hubo de lidiar situaciones delicadas, entre las que cabe consignar las derivadas de las transferencias de competencias a la Comunidad. Desde la Delegación saltó, mediados los años ochenta, a la Fiscalía General del Estado donde desempeñó un papel de suyo controvertido en asuntos de gran trascendencia mediática. Trabajador infatigable, en muchas ocasiones fue incomprendido y hasta injustamente tratado por algún periodismo que le reprochó hasta su identidad luchística, “Pollo del Pinar”, como si eso no fuera un timbre de orgullo, como si la fuerza, la destreza, el valor y la limpieza en la mirada del himno sabandeño no fueran la divisa de aquel jurista noble y humilde capaz de escuchar a todos y reconocer errores si fuera preciso.
Sin ambiciones, sin alharacas ni ínfulas, sin esperar nada a cambio por la lealtad y los servicios prestados, finalizado su ciclo político, respetando, como no podía ser de otra forma, la normativa reguladora, volvió al mundo del derecho, ahora como abogado. Abrió despacho, retornó a prisiones y a juzgados. Y ahí le tienen defendiendo causas de todo tipo mientras busca y rebusca entre los discursos de Azaña y las decisiones de Negrín después del Ebro o ya en el exilio. De vez en cuando, lo que el tiempo le permite, escribe artículos y textos en los que destila no sólo sus conocimientos jurídicos e historiográficos sino sus profundas convicciones humanísticas y cristianas, además de una apasionada y patriótica defensa de España y de la españolidad de Canarias.
Eligio Hernández, readmitida la militancia de Negrín, después de múltiples iniciativas reivindicativas de su figura, puede darse por satisfecho. Con su perseverancia, con su modestia y lealtad de siempre, seguirá trabajando. El reconocimiento se lo ha ganando a pulso.

sábado, 24 de octubre de 2009

BIBLIOTECAS

Hoy es el Día de las bibliotecas. De los muchos que se conmemoran a lo largo del año, éste, desde luego, es de los sobresalientes.
Por toda España, se supone, la celebración se hará con actividades diversas que tienen como finalidad fomentar los hábitos de la lectura y de la imaginación.
La Asociación Española de Amigs del Libro Infantil y Juvenil promueve y desarrolla la convocatoria. Hay un pregón para la ocasión. De él extraemos el siguiente fragmento:

"Entraron en una Biblioteca.
¿Encontraron allí la máquina maravillosa y la composición química que deseaban? No, sólo hallaron estanterías repletas de libros. Si, páginas blancas llenas de letras negras. Terreno de papel sembrado de signos que eran semilla de pensamientos, experiencias, sueños y memorias de hombres y mujeres de todas las épocas de la Humanidad que escribieron para ti lo que sentían, lo que pensaban y lo que veían.
Tomaron uno, luego otro y otro… Comentaron lo que leían, intercambiaron ideas. Imaginaron, disfrutaron y, finalmente, conocieron y aprendieron a la vez que hacían realidad sus sueños escuchando el concierto universal de las letras que suenan en la Biblioteca.
¿Percibes sus compases? ¿Compartes su armonía?
Tú que me escuchas con el sonido mudo de las letras, dime: ¿Lo oyes también?"
Qué gráfico, qué elocuente. Para los que en algún momento de nuestras vidas o de nuestros cometidos hemos desarrollado alguna acción a favor de la creación, la consolidación, la mejora o el crecimiento de una biblioteca; para los que hemos guardado turno; para los que hemos asistido a la introducción de las nuevas tecnologías en estos espacios; para los que hemos encontrado allí un periódico atrasado; para los que hemos releído algún pasaje de una novela de juventud o para los que hemos hallado una edición perdida... esta fecha tiene un significado especial.
Esa figura del fragmento anterior, el concierto universal de las letras, lo condensa todo. Allí, en las bibliotecas, en las más ricas y en las más vanguardistas, en las modestas y en las rudimentarias, en las públicas y en las privadas, en efecto, hay un silencio elocuente.
Cuidémoslas, mimémoslas, respetémoslas, apreciémoslas...
Son espacios indispensables para la Humanidad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

PROMOCION TURISTICA EN ISLANDIA

No acertamos con las campañas turísticas, no. Y eso que andamos en plena recesión, en pleno proceso de captación de mercados, es decir, cuando más se requiere imaginación para lograr el objetivo: que vengan más turistas. De dónde sea, pero que vengan.
El último ejemplo es Islandia. "Embajadores de Canarias" es el título de la acción, promovida por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que ha conseguido el dudoso honor de concentrar las críticas de los actores del sector. Parece, incluso, que está repetida. Que el Cabildo de Gran Canaria ya la emprendió desde hace un año, debidamente patentada, en Alemania.
Hasta allá arriba, hasta tan lejos envía la consejería estos embajadores turísticos. Igual hay suerte si los encantos subtropicales canarios seducen a los islandeses que, si no estamos equivocados, hasta hace muy poco tiempo, cuando eclosionó la crsis mundial, se quedaron -como dicen en Venezuela- "quebrados", es decir, con su hacienda pública en bancarrota.
Algún estudio previo habrán hecho para conocer las opciones y las preferencias vacacionales de los islandeses. Ya habrá tiempo para medir el impacto.
En el pasado, cuando se empezó a tomar conciencia de que las promociones iban a resultar fundamentales para competir y seguir acumulando visitantes, había mucho de voluntarismo para estas cosas. Bien es verdad que si no se incursiona en un presunto mercado emisor, jamás se podrá contrastar sus potencialidades. El voluntarismo pasaba por contactos amistosos con agentes turísticos, con paisanos afincados en esos países, con empresarios amigos y hasta con pilotos de líneas aéreas. El primer paso era acercarse a los responsables públicos para que reforzaran el planteamiento ante la iniciativa privada. Después se registraban declaraciones en los medios de comunicación, muchas veces en tono triunfalista. Luego venían las probaturas y las primeras experiencias. Algunas -como aquella de Estados Unidos- no cuajaron. Pero sirvieron, en todo caso, para contrastar que es difícil alterar los hábitos vacacionales de determinados pueblos así como cualificar el propio producto hasta hacerlo competitivo.
Ahora, con el caso de Islandia, se dan las circunstancias a las que estamos acostumbrados en las islas. El sector, que al principio parecía resistir, empieza a acusar los efectos de la recesión en las economías de los principales países emisores, pero políticamente sigue debatiendo qué modelo o qué modelos de promoción llevar a cabo por esas ferias y esos países del mundo. Un sector, recordemos, que representa el 31% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.
Las circunstancias, como decimos, las conocidas: que si dudas, que si oscurantismo, que si plagio, que si uniformidad, que si disenso... Admitido que es difícil acertar pero doble o triple dificultad cuando se agita la coctelera de todos estos ingredientes y se comprueba que no satisface el compuesto.
Pero turistas hay que traer, no se olvide, así que después de tantas experienncias, ya es hora de que algunos criterios básicos se tengan presentes para afrontar cualquier acción promocional. Máxime si están financiadas con dinero público.

martes, 20 de octubre de 2009

LA COLA NUESTRA DE CADA DÍA

Colas de hasta veinticuatro kilómetros en la autovía del norte de Gran Canaria que enlaza Gáldar con la capital de la isla. Hay obras de desdoblamiento.
Colas de unos cuantos kilómetros en la autopista del norte de Tenerife, todos los días, a partir de las siete de la mañana. No hay obras. Las que se ejecutaron en su día (rotonda y distribuidor del padre Anchieta, entrada a La Laguna) se han revelado como totalmente insuficientes.
Los conductores se desesperan. Los brazos sufren con la caja de cambios. Cambios de emisora para quienes se refugian en la radio. Llamadas desde el móvil anunciando el enésimo retraso. La entrada a los trabajos, a las clases, a los centros hospitalarios, llegar a tiempo al aeropuerto o a los puertos se convierte en una hazaña.
En Gran Canaria, se supone que, acabadas las obras, terminará el suplicio. Pero en Tenerife norte, lo dicho: no hay obras y el parque automovilístico, por escaso que sea su crecimiento, se lleva por delante la capacidad de absorción de la carretera, tan complicada desde las incorporaciones del margen derecho, salidas de las localidades allí situadas.
Es el atasco constante, el mismo que ya aburre a los profesionales radiofónicos del turno matinal cuando les toca informar del estado de las vías insulares.
Y no hay solución. Al contrario: la cosa se agrava con el regreso desde la capital y desde el sur a última hora de la tarde y esa subida hacia el norte empieza a resultar desesperante. Los viernes, desde luego, una calamidad.
Y así como en Gran Canaria arrecian las protestas y entidades y agentes sociales llegan a exigir que se trabaje por la noche con el fin de acabar antes, en Tenerife hay resignación. No se protesta, no se alza la voz. Primera y segunda. Primera y segunda con alguna maldición. El mal se prolonga, la cola nuestra de cada día. Y el tren -si es que el tren es la solución- está todavía muy lejos. Tanto que nadie se atreve a urgir su entrada en funcionamiento.

lunes, 19 de octubre de 2009

SENTENCIA MODELICA

Habían quedado pendientes, desde aquella semana políticamente tempestuosa anterior al Consejo de Ministros de Las Palmas de Gran canaria, unas consideraciones -merecedoras de pieza separada, ¿recuerdan?- sobre la sentencia de un juzgado de lo Penal que absolvía a los periodistas Francisco Chavanel y Carlos Sosa de los delitos de calumnias e injurias por los que venían siendo acusados por José Manuel Soria, primero presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y luego, vicepresidente primero del Gobierno de Canarias.
La resolución, pendiente de la apelación que seguro habrá presentado la acusación particular, tiene valores esenciales para quienes ejercen este cada vez más duro oficio y afrontan casi a diario el reto de informar y opinar sobre hechos fronterizos con presuntas comisiones delictivas o irregularidades de algún nivel que acaecen en un territorio donde, salvo excepciones, la impunidad ha circulado como moneda corriente durante muchísimo tiempo. Ahora parece que la tendencia es otra.
El juzgador, en efecto, se esmera en destacar el papel preponderante de los medios de comunicación en la sociedad de nuestros días, “tan es así que, con toda probabilidad, sin la concurrencia de unos medios plurales, la sociedades modernas sumidas en la anomia, aún manteniendo formalmente instituciones democráticas, se verían arrastradas a lo que Sartori [Giovanni] ha denominado absolutismo democrático”.
En el caso que nos ocupa, los periodistas citados se habían manifestado por distintas vías sobre un concurso de parques eólicos y la utilización gratuita de un chalé (este término da nombre al caso, periodísticamente hablando) con cuyo propietario Soria mantenía una sólida amistad. “Historia pintoresca”, por cierto, viene a decir textualmente el magistrado a la hora de desmenuzar la supuesta justificación de pagos y el procedimiento seguido, aportada por el querellante con la finalidad, según se desprende de la resolución, de desmontar “la diligencia del periodista en la búsqueda de la fuente de la noticia; empero, por lo expuesto, el efecto viene a ser justamente el contrario”.
Entre los valores esenciales que han sido ponderados, esta resolución, en el contexto de la libre discusión de los asuntos de interés público, destaca “la necesidad de evitar que los ciudadanos se desanimen, por el temor a sanciones penales o de otra naturaleza y desistan de opinar…”. Es una apreciación sustancial que protege, de alguna manera, el propio trabajo de los profesionales de la comunicación, teniendo en cuenta que “la aplicación del tipo penal no debe resultar ni desalentadora del ejercicio de las libertades de expresión e información ni desproporcionada…”.
Esta sentencia, en ese sentido, es un canto y un estimulante de esas libertades, sobre las que doctrinalmente se ha pronunciado el Tribunal de Derechos Humanos. Evitar que los ciudadanos se desanimen, insiste. Hay que evitar que la acción penal se convierta en una suerte de instrumento para amordazar dichas libertades.
Por eso, más allá del varapalo que para el querellante Soria ha significado esta resolución judicial -llega a decir que su pretensión de condena entraría en la categoría de temeridad y que el tipo de injurias no es un cajón de sastre-, aún sobreentendiendo que la condena en costas significa una condena implícita del querellante, habrá que congratularse de la exaltación que hace de esos valores sobre los que bascula la convivencia democrática, el desempeño de los cargos públicos y el ejercicio profesional de los periodistas.
Ni “amordazar a los medios” ni “cercenar derechos y libertades fundamentales”. Qué bien suena. Sobre todo, cuando el juzgador pone el acento al señalar que los acusados absueltos intentaron “poner en evidencia la tupida maraña de intereses y complicidades que sustentan toda una estructura de poder”.
Lo dicho: una sentencia modélica. Ejemplar

sábado, 17 de octubre de 2009

VELAR POR LAS INSTITUCIONES

La Comunidad Autónoma de nuestras tribulaciones no ha dejado de funcionar y hasta es probable que alguno de los muchos escépticos que siguen la política cotidiana haya dicho que ¿lo ves? no pasa absolutamente nada, eso significa que no sirven para nada. Es más que probable.
Pero lo cierto es que superado el ecuador de la legislatura, las instituciones de la Comunidad siguen bloqueadas, es decir, no han sido renovadas mediante los procedimientos normativos correspondientes. Dicho muy llanamente: su composición actual no responde al mandato de las urnas de mayo de hace dos años.
Y esto es lo preocupante, que pase al tiempo y no se corrija la situación. Se supone que la situación convendrá a algunos que tratarán de no menearla pero no es de recibo. Ni siquiera con la simplificación de que es un asunto que sólo concierne o interesa a los políticos. Una situación reveladora, lisa y llanamente, de que ésta no es una Comunidad seria o lo que es igual, que algo tan serio como el cumplimiento de lo establecido para el funcionamiento de su bloque institucional es tomado precisamente como una asignatura de escasa importancia de la que se puede prescindir.
Estamos tan acostumbrados al estado de la impunidad en las islas que esta perversión apenas es percibida. Así que alguien debería reaccionar. Porque, en definitiva, es la salud democrática la que está en juego, la que se resiente. Este dejar hacer, dejar pasar sólo acentúa el bloqueo y la incapacidad política para aplicar unos criterios de mínima racionalidad, de elemental lógica política.
Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo de RadioTelevisión Canaria -estos dos coincidiendo en que deben ser renovados en cada legislatura- siguen su rumbo, al pairo, se sobreentiende que sin dejar de cumplir sus cometidos. Pero su actual composición -es lo grave, lo insólito- no se corresponde con los resultados de la voluntad popular. Y si ésta no se respeta, malo. Porque se sientan precedentes, se deja pasar el tiempo, se cumple con el viejo principio de lo acomodaticio y se fragua una situación inaceptable. Otra prueba de la merma de la credibilidad política.
No es que la ciudadanía parezca excesivamente preocupada por esta manifiesta anomalía -algo tendrá que decir, por cierto, el presidente del Parlamento de Canarias-, como tampoco parece muy interesada en la reforma del Estatuto de Autonomía y del injusto sistema electoral, pero tampoco es cuestión de resignarse. La Comunidad Autónoma avanza (¿avanza?) entre la pasividad y el conformismo. En serio, ¿qué motiva a la ciudadanía? Cuando ésta comprueba que los pilares del edificio están ahí pero los mecanismos de mantenimiento se oxidan o no funcionan, poca confianza otorgarán a los responsables.
Si convenimos en que el grado de desconocimiento de las instituciones, de su razón de ser y de su utilidad, es elevado, peor proyección tendrán si algo tan elemental como su recomposición periódica y ajustada proporcionalmente a lo que decidió la soberanía popular se desvirtúa hasta los límites que estamos comprobando.
Algún partido político que no ha transitado aún por la oposición ha acreditado un escaso respeto por el crédito que hay que conferir a las instituciones y se ha saltado aplicaciones con recursos de todo tipo en la creencia de que todo se puede hacer porque nada va a pasar. Así ha ido avanzando (¿avanzando?) la Comunidad Autónoma por muchas rayas que aparezcan en el tigre.
Velar por las instituciones. ¿Es mucho pedir? Al menos, para no sentir y prolongar esta vergüenza.

viernes, 16 de octubre de 2009

COYUNTURA TURISTICA

"Canarias es nuestra apuesta", le escuchamos ayer al director general de Air Berlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann. Lo dijo al mismo tiempo que se sabía que Canarias había perdido un millón de turistas en los primeros nueve meses del presente año, un 15,3%.
Pues menos mal que una firma del prestigio de Air Berlin hace esa apuesta porque el sector se viene resintiendo en todos lados: oyes a a los empresarios y te deprimes; a los concejales de turismo, y los pobres no saben hacia dónde tirar y hasta los trabajadores, los mismos que durante años han estado tranquilitos e insensibles durante años -salvo honrosas excepciones-, empiezan a reaccionar: qué mal está la cosa.
Y en efecto, si tenemos en cuenta que el mercado británico descendió en más de medio millón de turistas y que alemanes e italianos también han decidido quedarse en casa o cambiar de destino vacacional; si consignamos que Tenerife fue la isla que más turistas perdió (aunque sigue siendo la isla que recibe mayor número de visitantes), concluimos que la coyuntura es de contracción. Y se nota, claro.
Middelmann señala que Canarias es un destino que sigue gustando mucho en Alemania. Por eso, adelanta los cálculos: más de 850.000 plazas para el próximo verano, en tanto que para este invierno su oferta supera el millón de asientos. Menos mal.
Pero el ejecutivo de Air Berlin introdujo en su exposición un elemento que no es novedoso pero que, tal como están las cosas, invita, cuando menos, a la reflexión: sugiere una revisión de la estrategia de promoción de Canarias, de modo que, cada isla, con sus activos y sus peculiaridades, afronte por separado su propia plataforma promocional.
Creíamos que ese debate estaba ya superado pero la coyuntura citada obliga, seguramente, a reconsiderar.
Y otro aspecto sugerido por Alvaro Middelmann: que las autoridades canarias cuenten con los agentes del sector. Pidió que fuera escuchados para coordinar estrategias y afrontar las acciones con más eficiencia a la hora de captar mercados.
Aguardemos respuestas.

jueves, 15 de octubre de 2009

ULTRAPERIFERICOS

Los presidentes de las denominadas Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) deben concretar hoy en Las Palmas de Gran Canaria su listado de peticiones, orientado a la plasmación en los presupuestos comunitarios que abarcarán el período 2014-2020.
Exigencias, prioridades, impulsos, sectores productivos asfixiados, nuevos modelos... Son términos habituales en el lenguaje de las RUP, pertenecientes a tres países: Francia, Portugal y España. Las peculiaridades de estos territorios han sido reconocidas en el derecho primario de la Unión, luego la cita de la capital grancanaria tiene la importancia de un avance significativo hacia la consolidación que debe derivar de la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa.
La accesibilidad, la competitividad, la integración territorial en el entorno próximo y la mejora de la cohesión social y económica son los factores que predominarán en las conclusiones de esta reunión que serán elevadas a la presidencia de la UE antes de que finalice el presente mes. Nada nuevo, si se quiere, pero en lo que hay que perseverar pues siguen siendo, en algunos caso, asignaturas pendientes. Las circunstancias de recesión económica, por cierto, las han hecho más complicadas.
En Canarias, ni se sabe hasta dónde alcanza el importe de las ayudas procedentes de Europa. Pero deben seguir siendo insuficientes. Y todavía hay quien piensa en la independencia.
En cualquier caso, las conclusiones de la reunión de Las Palmas de Gran Canaria no sólo importarán por su propio contenido sino por la repercusión que han de tener en el curso de la presidencia española de la Uníón Europea que se inicia el próximo 1 de enero.
Confiemos en que, para entonces, los vocablos anteriormente citados dejen paso a otros más esperanzadores y progresistas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

DIFERENCIA FOTOGRAFICA

"...Es bien sabido que estamos en mitad de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio a la que es difícil llegar...".
Son palabras extraídas del discurso de toma de posesión del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Dicen que aquel día empezó una nueva era para el mundo.
"...Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también la población ha fallado al tomar malas decisiones a la hora de preparar al país para una nueva era. Se han perdido hogares, destruido empleos, se han cerrado negocios...".
Obama, evidentemente, no era Superman y quienes creyeron que los males iban a desaparecer como por ensalmo están comprobando que ha de pasar mucho tiempo y que hay que adoptar muchas e importantes decisiones para que cambien las cosas. No ha transcurrido el suficiente, desde luego: la gran nación norteamericana sigue inmersa en serios problemas de fondo y el mundo mueve la cabeza a diestro y siniestro intentando encontrar una salida o ver una luz en medio de la crisis económico-financiera.
Obama ha sido distinguido con el Nóbel de la Paz, para sorpresa general, para rechifla de algunos, para difícil explicación de todos.
Pero el presidente estadounidense es firme en sus convicciones. En su discurso de investidura dijo también: "En este día nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. En este día, venimos a prcolamar el fin de las quejas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que poir mucho tiempo han ahogado a nuestros políticos".
Ayer se reunió con el presidente español, Rodríguez Zapatero. Es un encuentro histórico, el arranque de un nuevo marco de relaciones entre los dos países. Dirán lo que quieran los críticos y los que han hecho mofa de la foto pero la diferencia es notable: hubo una, la de Azores hace unos años, que significaba el comienzo de una guerra absurda. Allí estaban los presidentes de Estados Unidos y de España.
Ahora hay otra, la de Washington, la del despacho oval, donde dos estadistas sellan amistad y planteamientos positivos para el futuro de sus pueblos. Satisface escuchar al mismísimo presidente norteamericano las excelencias españolas en transporte ferroviario y aprovechamiento energético. Enorgullece.
Y esa, duela a quien duela, es la diferencia.
"...Lo que requerimos ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, de parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes hacia nosotros mismos, a nuestro país y al mundo, deberes que no aceptamos a regañadientes sino más bien con alegría, firmes en el convencimiento de que no hay nada más satisfactorio para el espíritu, tan definidor de nuestra personalidad, que dar todo lo que podamos ante una tarea difícil..."

martes, 13 de octubre de 2009

CUANDO PRIMAN LOS ABUCHEOS

Pues claro que había noticias en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Y algunas, destacadas.
Pero, sin embargo, los abucheos al presidente del Gobierno han primado, informativamente hablando. Abucheos entremezclados con peticiones vociferantes de dimisión.
No es el día adecuado, no es el marco, no es un acto del Gobierno pero... hay que convertir el griterío en noticia. Como si eso fuera difícil. Ya en años anteriores sucedió y en muy pocos foros se escuchó una palabra de reprobación. Como si la solemnidad, la memoria, la simbología y el respeto de la celebración no importaran. ¡Leña al presidente, que es de goma!
Pero el presidente resiste. Con buen talante y adecuada compostura. Con estoicismo. Hasta termina restando importancia cuando dice que los abucheos forman parte del rito.
Y los que menos pueden disimular su contento -algunos medios, incluidos- vieron cómo se apagaba el esplendor de la protesta cuando el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, dejaba claro que ésas no son formas. Aunque no se destaque ese capote.
Se entiende el descontento, se acepta el disgusto que una gestión política puede deparar, se admite la discrepancia con un político, por muy presidente del Gobierno que sea... Pero hasta para protestar hay que saber conducirse. ¡Quién los vería, con su coro mediático de 'constructivo' refuerzo, si esos abucheos fueran dirigidos a un presidente de otro color político en el mismo escenario!
Había otras noticias, sin duda, pero los abucheos primaban.
Hoy, para otras cosas, seguro que no los hay.

lunes, 12 de octubre de 2009

PAISAJE TRAS LA CENSURA

Consumada la censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, cabe exponer algunas consideraciones, fruto de la legitimidad que proporciona la convivencia vecinal y de la observación y seguimiento a cierta distancia, voluntariamente autoimpuesta, de las circunstancias y acontecimientos en torno a ese trance que se ha saldado con el retorno de Marcos Brito a la alcaldía y con la reedición de la alianza política entre Coalición Canaria y el Partido Popular.
Muchas personas, portuenses y de otras localidades, se han sentido avergonzadas -más que escandalizadas- con imágenes, informaciones y gráficas que no sólo revelan tensión y que traducen la crispación que desde hace unos años sacude el cotidiano desenvolvimiento de los portuenses, sino que pudieran ser interpretadas como un comportamiento público que abochorna. Encontrarse a vecinos y amigos, reconocer rostros metidos en un ambiente de refriega, como si de figurantes se tratara, no es gratificante, desde luego.
Pero no es la principal esa actitud que se cuestiona. Al menos, durante la sesión. En el fondo, parece lo natural. Por muy comedida que haya sido la ambientación previa y hasta por muy punzantes que resultaren algunas intervenciones, se diría que es la exteriorización de unos sentimientos, una suerte de catarsis en la que se registran desde el dolor por una pérdida hasta la ansiedad por derribar y disfrutar de las mieles de una victoria política. Son sensaciones en muchos casos incontroladas porque en situaciones así no todos pueden mantener el temple y la compostura. Aunque tengan antecedentes. Pero hay quien sigue viendo en estos episodios una especie de circo o de pugilato.
Los portuenses no somos así, lo aseguro (y perdón por la primera persona). Terminado el pleno, liquidados los afanes de unos por acceder al poder y la legítima defensa de otros como primera baza para intentar recuperarlo, se supone que se agota todo ese clima enrarecido y tirante. Puede que la ciudad -sin que ello sea necesariamente nocivo- padezca una excesiva politización. Si fuera ideológica, nada que temer, pero puede presumirse que son otros los factores que alientan aquélla. Y eso es lo malo: que el virus del encono -y hay verdaderos especialistas en administrarlo- inocule hasta extremos que dejen entrever un cierto clima ‘guerracivilista’.
Pero, de verdad, no somos así. Siempre hubo respeto y tolerancia entre los portuenses, incluso durante el franquismo que uno conoció. El turismo contribuyó a ello. En foros y conversaciones populares, en polémicas periodísticas, en círculos de distinta naturaleza, en los colegios, las diferencias -que las había- se sobrellevaban de una manera no sólo (como se diría hoy) políticamente correcta sino con elegancia. En una población poco numerosa, donde todos más o menos se conocían, las procedencias y las familias se sabían con asombrosa exactitud, por lo que se aceptaban y toleraban aún cuando, sotto voce, esto es, en voz baja, casi en secreto, pudieran hablar de la cáscara amarga o de algún episodio turbio que no se correspondía con la auténtica personalidad del individuo.
Esto es lo que debe preocupar en el paisaje después de la censura. Sosegados los ánimos, la legítima y democrática pugna política debe desarrollarse en las coordenadas más normales, con arreglo a las reglas del juego. Lástima que algunos abusen de ellas. Pero es la ciudadanía la que espera uno y muchos actos de generosidad, la que aguarda señales y expresiones de respeto para restituir el prestigio institucional y para lograr que las discrepancias sólo fortalezcan la salud del civismo democrático. El civismo y la cultura democrática, precisamente para no dañar o seguir mermando la credibilidad de quienes ejercen la representación popular.
Todos están obligados a hacerlo. La ciudad, metida en una difícil encrucijada de revitalización como destino turístico, necesita de mayores dosis de quietud y estabilidad por parte de sus dirigentes políticos. La población espera hechos y realizaciones una vez alcanzado el cenit de las rupturas. Recuperar valores, generar confianza, discutir con madurez, cultivar señas de identidad, defender sin reservas los intereses generales del municipio…
Se puede hacer. Es mucho lo que está en juego.

viernes, 9 de octubre de 2009

EXTRAÑA SENSACION, RARA

El Consejo de Ministros se reúne en Las Palmas de Gran Canaria. Las circunstancias han querido que coincida con las exequias del soldado Cristo Cabello Santana, a las que asistirá el Príncipe de Asturias.
Es una sensación rara, extraña. La importante cita política se ve impregnada de dolor por la pérdida de una vida humana que estaba allí trabajando por la paz. Qué paradoja. La paradoja de todas esas misiones.
Es un dolor que no escapa. Estuvimos cerca de las lágrimas y de los gemidos de los familiares y seres queridos, cuando el féretro, envuelto en la bandera nacional, era custodiado por sus compañeros. Estuvimos cerca del desespero y de la impotencia, de la amarga realidad que supone dejar la vida tan lejos y en qué circunstancias.
Lágrimas de la ministra Chacón, fundida en un abrazo transido de emoción con los familiares. La cúpula militar, firme y solidaria. Qué trance.
Y muy cerca de donde habita el dolor, la trascendencia de un Consejo de Ministros específicamente convocado para tratar de Canarias. Rodríguez Zapatero da una prueba más de la sensibilidad que sus gobiernos han tenido con esta Comunidad Autónoma. Es de los gobernantes que más sensibilidad ha acreditado con las islas. Se esperan decisiones que tengan que ver con el transporte público, la reconversión turística y la revisión del régimen Económico y Fiscal (REF), asignaturas que hay que aprobar, no porque el ejecutivo venga y se reúna en el propio escenario sino porque también las instituciones canarias y los agentes sociales están obligados a un ejercicio menos acomodado.
Será una fecha, este 9 de octubre, apta para recordar: la despedida a un canario caído por la patria en misión profesional y un gobierno reunido para abrir caminos y diseñar soluciones a las demandas de la población.

jueves, 8 de octubre de 2009

HUELGA DE JUECES

Hay sangre canaria en Afganistán, el Tribunal Supremo decide que Tebeto va para largo, prosigue el viacrucis del Partido Popular, Silvio Berlusconi ya no es tan inmune a la Justicia, el Gobierno de España se reúne mañana en Las Palmas de Gran Canaria... La actualidad del día se desgrana en medio de calores y de humedad que han traído congestiones y golpes de tos difícilmente soportables.
Pero hay otro asunto que llama la atención: la huelga convocada para hoy por la Asociación Profesional de la Magistratura. Parecía pacificado ese terreno: es más, el Gobierno entendió el mensaje del paro anterior, se puso las pilas y dispuso lo necesario para que se viera que la Justicia es una prioridad. Se prevé un incremento del 13,77% en el presupuesto del Ministerio para el año próximo, alcanzando la cantidad de mil ochocientos cuatro millones de euros, el mayor de la historia de la democracia.
El Gobierno, que es consciente de las demandas ciudadanas en orden a disponer de un sistema de justicia eficiente y de calidad, acaba de aprobar también el Plan de Modernización de la Justicia que completará el proceso de mejoras iniciado hace cinco años. Supone una inversión de 600 millones de euros hasta el final de la legislatura.
Los presupuestos para el próximo año prevén casi treinta y cinco millones de euros para la implantación de la nueva oficina judicial. Ello significa concentración de esfuerzos y recursos, juzgados más eficientes, un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor asistencia a jueces y magistrados.
El ejecutivo señala, en fin, que no hay motivos para no ir a trabajar y que no es una huelga de jueces sino el paro de la Asociación Profesional de la Magistratura que califica de "fogonazo" el Plan de Modernización y considera la inversión prevista como "escasa".
En cualquier caso, respetando las razones de dicha Asociación, sus componentes habrán valorado la oportunidad de la convocatoria en momentos de recesión económica como los que venimos padeciendo. Hay medidas que, en determinados contextos, suelen generar impopularidad. Que se pongan en huelga los jueces, o los integrantes de una asociación de jueces, es difícilmente entendido y aceptado por la gente.
Lo importante: que haya diálogo, que se agoten todos los recursos al alcance para evitar medidas rupturistas, parálisis y trastornos. En definitiva, que la Justicia funcione. En un Estado de derecho es primordial.

miércoles, 7 de octubre de 2009

VIACRUCIS DEL PP

Destapada la trama corrupta del Partido Popular (PP), ahora que el sumario no es secreto y ya se conocen detalles concretos, no sólo del 'modus operandi' sino hasta del comportamiento de los implicados, habrá que reconocer el trabajo profesional de los redactores de la cadena SER que ayer dieron toda una lección y en el breve espacio de unas horas fueron capaces de condensar aspectos relevantes del funcionamiento de la trama hasta culminar con la prolija síntesis de 'Hora 25', una nueva lección de periodismo radiofónico.
La democracia de este país le debe mucho a la SER y su tratamiento informativo del "Caso Gürtel" es la penúltima contribución al robustecimiento del derecho a la información, a la transparencia, a la libertad de expresión misma. La cadena, sus profesionales, han dado un ejemplo de destreza y calidad profesional. Se explica así el por qué de un liderazgo permanente en las mediciones de audiencia. Un aplauso, sí señor.
La cuestión de fondo: los dirigentes del Partido Popular ya no pueden mirar para otro lado. Es muy grave la situación. Y un partido político que ha tenido experiencia gubernamental y aspira a recobrar cuotas de poder y que se ve manchado por este escándalo que no es bueno, obviamente, para la democracia, tiene que dar algún tipo de respuesta que en nada se parezca a las tangentes que encuentra su presidente, Mariano Rajoy, cada vez que brotan las noticias que ponen de manifiesto que no soplan vientos favorables.
De lo que se va conociendo del sumario se desprende claramente que han ido 'cantando' los detenidos e interrogados. Lo han hecho por instinto de supervivencia, seguramente. Algún día, cuando se profundice en la investigación, se sabrá.
Desde hace muchos años sostenemos la teoría de que lo peor para la derecha (principalmente en núcleos de población pequeños donde las relaciones son más directas y donde se conocen más fácilmente las cirunstancias que concurren) es que quienés están en la pomada se conocen las artes buenas y malas de todos. Conocen sus odios y sus filias, sus debilidades, sus aspiraciones... Se lo van contando unos a otros. Y claro, cuando la cuerda se rompe por algún lado, cuando surge alguna discrepancia y se produce el distanciamiento, entonces es cuando se exterioriza el peor talante, las descalificaciones, los deseos de revancha...
Entonces, no son de extrañar ni las formas ni las expresiones que se van conociendo (Una de ellas, por ejemplo, que causa hasta gracia, es la pretensión del presidente de la Generalitat valenciana de sacarse una foto con Obama. Quien recibe el encargo termina confesando que no ve la hora de jubilarse pues está harto de los políticos y sus caprichos).
Quede para otro momento el análisis de las repercusiones de asuntos tan graves como la financiación irregular de una organización política, que es de lo que se trata. Para ahora, hay que decir que lo ocurrido al Partido Popular, donde hay gente honesta y capacitada, por descontado, no es bueno ni para el propio partido ni para el sistema democrático español.
La credibilidad hay que ganársela en un pulso que late no sólo con proyectos y programas políticos, con una adecuada política de personal y con decisiones de calado, sino con determinaciones internas que pueden ser dolorosas pero que no hay más remedio que afrontar si no se quiere perder del todo la credibilidad.
Porque si ésta merma, malo, muy malo. Hasta los más profanos en política, aquellos que tengan un vago conocimiento de lo que está ocurriendo en el interior del PP, podrán establecer la duda básica: caramba, si así administran los recursos de su casa, ¿qué harán con la de todos si se les otorga la confianza?
Lo dicho: no se puede seguir mirando para otro lado, dando respuestas inconsecuentes o tratando de minimizar el impacto a base de naderías. Claro que lo tiene que estar pasando mal Mariano Rajoy. Pero sobre él, en un funcionamiento democrático elemental, recae la responsabilidad principal y la necesidad de tomar la iniciativa para buscar salidas si es que quedan.
Un dirigente de su talla no puede argumentar la aplicación de la indiferencia cuando es su partido el que se ve afectado por los comportamientos presuntamente delictivos de quienes pertenecen a la organización o tienen algún vínculo con ella. Ya no es un medio de comunicación hostil que persigue, ya no es la veterana voz discrepante, ya no es la obsesión de unos pocos: es algo tan serio como la financiación de la organización lo que se pone en tela de juicio, algo esencial en la salud del funcionamiento del sistema.
Y ante eso, respuestas. Las demandan las bases, aunque sea discreta y disciplinadamente, los votantes y la sociedad misma.
De momento, sigue el viacrucis.

martes, 6 de octubre de 2009

INDICES DE AUDIENCIA

Los más recientes registros de audiencia de programas de televisión en Canarias con invitados y contenidos políticos no sólo no han dado bien para los medios y los protagonistas sino que ponen de relieve un claro agotamiento de la fórmula y hasta de los discursos.
El hecho es indicativo del hartazgo de la ciudadanía y de la preocupación que suscita esa conducta. Canarias lleva años sufriendo las inconsecuencias de muchos representantes de la soberanía popular y hasta la repetición de muchos rostros que han de explicar decisiones de difícil justificación. La Comunidad Autónoma es un dechado de irregularidades de todo tipo. La sospecha de que en Canarias todo se compra y se vende está muy extendida. Los casos de corrupción se han multiplicado. Y hasta la impunidad que ha caracterizado una buena parte de asuntos turbios vinculados a la política es otro factor que ha cansado a la población.
Hace pocos años el anuncio de la aparición de un líder político en la pequeña pantalla era seguido de notable expectación y hasta los periódicos de los días siguientes dispensaban a la comparecencia el tratamiento que estimaban adecuado para resaltarla. Ahora, pese a las promociones propias y del mismo medio, prácticamente se limitan a referenciar índices de audiencia.
Preocupante. La política en Canarias ha dejado de interesar, hecho que favorecerá a algunos, seguro, y por tanto, habrá que relativizar. Al menos la política que podemos contrastar en las televisiones. La gente se ha cansado: cree que se habla lo mismo de los mismos, que de tal cargo público ya ha escuchado todo lo que tenía que escuchar, que esas manifestaciones ya las conoce de otro medio, en definitiva, que prefiere otras opciones de la oferta televisiva, tan digitalizada ella.
Que tomen nota también los responsables de las televisiones. Igual esa fórmula está más que agotada. Que sepan, desde luego, que su importante papel como medios de comunicación debe estar motivado sobre la innovación, además de contribuir a una formación e información de la ciudadanía bajo los principios del respeto y el pluralismo.
Los registros, esos índices revelan que algo va mal, que la gente está bastante cansada de políticos y de televisiones con políticos.
Así que, unos y otros, a replantearse uas cuantas cosas.

lunes, 5 de octubre de 2009

POLITICOS VERSUS JUECES

A la hora de elaborar este comentario, se desconoce si ya el Gobierno de Canarias ha formalizado una denuncia o una queja que su portavoz ha anunciado días pasados tras las declaraciones públicas hechas por la portavoz de la asociación “Jueces para la democracia” en Canarias y titular del número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, la magistrada Victoria Rosell, en relación con la sentencia del caso ‘Tebeto’, a este paso convertido ya en un auténtico ‘tebetazo’, inevitable aumentativo no sólo por la cuantía de la condena sino por las aristas de la controversia que la resolución ha generado.
Pero, bueno, da igual. Salvo que se haya producido alguna entente, cuasi imposible, el anuncio es lo suficientemente ilustrativo como para que hablemos sin reservas de un claro enfrentamiento en la Comunidad Autónoma de Canarias (o Estado Libre Alocado, como prefieran) entre representantes de dos poderes públicos. O sea, políticos versus jueces. Lo que faltaba para el duro, se decía coloquialmente en el pasado, cuando el cúmulo de la ilógica y de los contrasentidos, de las complicaciones y de las difíciles salidas, alcanzaba su punto álgido.
Ya se verá entonces, cuando el asunto se residencie en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cómo se resuelve el incumplimiento que el ejecutivo atribuye a la magistrada amparándose en el articulado de la Ley del Poder Judicial: “Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición”.
Lo malo es eso, que, como en tantas otras ocasiones, asistamos a un debate semántico o nominalista pues la juez señala que opina como ciudadana y portavoz de una asociación profesional y, por tanto, se abre el espacio para el entretenimiento fronterizo: hasta dónde llega su margen de manifestación o la libertad de expresión misma. Si así fuera, estaríamos ante otra cortina que impediría apreciar la cuestión de fondo.
Porque, en la jungla en que se ha convertido Tebeto, Victoria Rosell ha dicho algo que escalofría: “Donde se tramitan las cosas, por amistad, enemistad o pura negligencia es en la consejería de Industria”. Es probable que si la afirmación fuera el texto de uno de esos innumerables mensajes que no se filtran y aparecen en programas televisivos del todo vale, se perdería en el espacio catódico sin más, otra de las infinitas aseveraciones impunes. Si esto lo escribe un periodista o lo manifiesta algún cargo público, puede que si en esas fechas no hay mucho que hacer, alguien, al menos, abra unas diligencias previas.
Pero, ojo, es una magistrada quien lo dicho, en calidad de lo que sea, pero es una juez la que pone el dedo en la llaga de la muy extendida sospecha de que en Canarias todo se compra y se vende, todo se arregla a base de componendas, favores, predisposición o negligencia, ya sea natural o premeditada.
Y es la misma Victoria Rosell la que advierte en el anuncio del Gobierno de Canarias un intento de hacer callar esa voz discrepante, mejor dicho, esa voz crítica con un modus operandi complejo y tendente a desviar la atención o enredar las secuelas de la ya célebre sentencia.
Pocos días antes de que estallara la tormenta, la judicatura había pedido respeto a sus decisiones. Lo decía un siempre prudente Antonio Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), consciente de la polémica en que se veían envueltos algunos magistrados a raíz de determinadas resoluciones. Castro querrá atemperar, sobre todo después de comprobar que si la juez Rosell se apresuró a defender a su colega Gómez Cáceres (autor de la sentencia de Tebeto), nadie, prácticamente, se ha adherido a lo dicho por aquélla.
Abierto este frente por el Gobierno -ya se verá donde acaba el enfrentamiento y cómo suturan las heridas-, lo preocupante es si esta comunidad de nuestros pecados resistirá lo que parece ser un virus de imprevisibles proporciones. La convivencia sociopolítica ya estaba lo suficientemente enferma como para que ahora broten episodios como el que nos ocupa.
Como la credibilidad andaba en tan altos niveles, encima políticos versus jueces.

sábado, 3 de octubre de 2009

TAORO, OTRA FRUSTRACION

Pues no hay manera, no. Leyendo a Víctor Pérez, consejero de Hacienda del Cabildo Insular de Tenerife, se desprende que el antiguo hotel Taoro, sede también de un casino de juego durante décadas, está condenado. Condenado a permanecer cerrado, a sufrir el abandono, a deteriorarse progresivamente... Nadie lo quiere ya. Pobre Taoro.
Ya costó lo suyo la idea de restitución del uso residencial turístico, una de las opciones que surgió nada más materializarse el traslado del casino y sus instalacioes complementarias al complejo "Costa Martiánez". Los informes técnicos determinaron, por fin, la voluntad política pero... no ha habido suerte.
Pérez dice que hasta tres concurso públicos han sido convocados pero ninguna empresa ha mostrado interés ni ha participado. Dato inquietante que puede asociarse a la crisis general que también afecta al sector turístico y la coyuntura declinante del Puerto de la Cruz como destino turístico.
Quizá a la voluntad política le haya faltado algo más de entusiasmo, un poco más de carne en el asador para que cristalizara esta indudable oportunidad. No se apreció un seguimiento más activo al margen de la literatura administrativa oficial de los concursos. Quiere uno pensar que en ferias y convocatorias promocionales se hablara de este asunto, pero ni por esas...
Y como una vez más, el empresariado local ha hecho gala de su escasa capacidad de iniciativa, siquiera para presionar algo, para galvanizar ánimos e intentos emprendedores, he ahí que el Taoro de toda la vida, aquel hotel que los ingleses concibieron en el parque natural de la ciudad, el de la escuela de formación de excelentes profesionales, el de centro histórico, el de jardines inigualables, el de sede de casino de juego durante décadas, el de pabellón de congresos complementario sigue cerrado.
Es otra desilusión más, otra frustración. Leyendo las opiniones de algún foro digital, se nota claramente esa sensación. Hay quien llega más lejos y despierta los viejos fantasmas del norte desatendido o abandonado por otros intereses. Es inevitable que se produzca esa sospecha, que reaparezca la invisible mano negra que se muestra implacable a la hora de impedir o aplastar cualquier intento de que el destino remonte la situación. Y lo peor: que la situación alimente la maldición que parece pesar sobre el municipio.
Pérez, un consejero sensato que conoce bien la evolución socioturística del municipio, explica que, tras las convocatorias fallidas, se está estudiando el futuro del inmueble. Y que la decisión que se tome pretenderá el beneficio general para la isla. Vale, como formulación teórica.
No dice que se abandona la alternativa de la restitución del uso hotelero pero lo da a entender. Y eso sí que es lo preocupante. Aquí estábamos, aún en plena crisis, en una auténtica oportunidad para el Puerto de la Cruz. A ningún empresario, a ningún hotelero le escuchamos opiniones contrarias a que la ciudad precisaba de uno o dos establecimientos turísticos de primer rango. Sin embargo, el tren ha pasado y nadie lo ha detenido. Ni siquiera la actuación de mejora y reacondicionamiento de los jardines y paseos de la ladera norte -para que nadie esgrimiera su mal estado como factor disuasorio- ha servido de acicate.
O sea, que se queda el Puerto sin su hotel de lujo, sin su hotel por antonomasia y ahora, mientras el cierre siga cobrando el alto precio del deterioro y la inutilidad, se ciernen todas las dudas de qué hacer con tan atractivo (teóricamente) inmueble. Atentos al debate de ideas, si lo hubiera o hubiese.

viernes, 2 de octubre de 2009

MADRID OLIMPICA, ILUSION COLECTIVA

Se despeja hoy la incógnita. La mayor pugna diplomática que se recuerda por unos Juegos, puede leerse hoy en El País. Todos pendientes de Copenhague, donde se decide la sede olímpica de 2016. Madrid aspira a serlo, como lo fue Barcelona en el año mágico de 1992. Y España vive la incertidumbre de las vísperas sabiendo que es dura la competencia.
El Rey, el presidente del Gobierno, el alcalde, la presidenta de la Comunidad Autónoma, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional... Allí están, en Dinamarca, encabezando el esfuerzo español: la diplomacia, la gestión, la inversión... y hasta el futuro político de alguno, según él mismo ha proclamado públicamente.
En la capital danesa, desde hace unos días, viene disputándose la carrera de la corazonada madrileña. Pero está el mismísimo Barcak Obama en la línea de salida, porque Chicago también aspira. Y a su lado, Lula da Silva, un gobernante persuasivo que brindará todos los encantos de Río de Janeiro. Y el último en llegar, el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatayama, que representa a Tokio.
Están en la recta final, son los últimos cien metros para materializa una ilusión colectiva. Ya Marid sabe de una frustración anterior. En caso de que se repita, el consuelo de haber hecho, como parece, unos preparativos excelentes, inmejorables, será insuficiente.
Madrid, capital olímpica. Ese debería ser el titular esta tarde. Suerte!
PUNTUALIZACION DE JORGE GOMEZ
Hay un comentario sobre nuestra entrada de ayer, relativa a la carta de un ciudadano español disconforme con una medida político-legal en Venezuela.
Lo firma Jorge Gómez quien, con mucho respeto y muy buena capacidad expositiva, puntualiza y aclara algunos extremos hasta concluir con una atinada frase sobre los prejuicios. Llama la atención la fecha de la carta, escrita, por lo visto, hace cuatro años, aunque sea ahora cuando circule por la red y, por tanto, se preste a interpretación desfasada.
Agradecemos al autor del comentario su mesura que sirve para entender otras cosas de la realidad venezolana que, pese a todo, respetado comentarista, sigue siendo muy preocupante.
¡Ah! Gracias por estar entre los visitantes del blog y por dejar tu testimonio.

jueves, 1 de octubre de 2009

ALGO QUE NO SE QUITA

Los que somos hijos de emigrantes, los que hemos vivido algún tiempo en otro país, los que hemos convivido con gentes que nos brindaron su acogida, los que tenemos familia, siempre seguimos atentamente el curso de los acontecimientos que allí suceden. Hasta nos duelen muchas cosas, que en cierto modo son nuestras, pues ni el tiempo ni la distancia han podido borrarlas.
Venezuela fue tierra de promisión para miles de canarios y de peninsulares que llegaron allí con lo puesto, buscando trabajo, queriendo ganarse la vida legalmente. Se aventuraron. Desafiaron circunstancias adversas y contribuyeron a levantar aquel país, donde echaron raíces, donde fueron aceptados y entendidos.
Allá se vive ahora una extraña y singular revolución. La encabeza un militar golpista. La revolución degenera en un régimen totalitario. La decepción de mucha gente, la desilusión de inmigrantes que se apresuran a retornar, el desespero de personas que ven cómo hasta lo más elemental se desmorona.
Aquí hay un testimonio revelador frente a una propuesta de la diputada Iris Varela, en un Parlamento donde no existe oposición, para despojar de la nacionalidad venezolana a quienes, oriundos de otras latitudes, no están de acuerdo con el régimen político actual. Se trata de un ciudadano español dolido que, pese a todo, proclama públicamente su amor a la Venezuela que le acogió. Por su interés, y para comprender mejor lo que ocurre en la país hermano, lo reproducimos íntegramente:

"He visto con asombro su propuesta ante la Asamblea Nacional, para quitarle la nacionalidad a un grupo de venezolanos nacidos en otras tierras y que no están de acuerdo con el régimen actual. Pues bien déjeme echarle mi cuento:
El 19 de agosto de 1954, desembarqué junto con mis padres y 6 hermanos del Américo Vespuccio, barco en el cual zarpamos 12 días antes desde el puerto de Barcelona, España, país donde nací y que conste sin mi permiso ni autorización, pues como Ud. debería saber, nadie escoge ni el sitio, ni la fecha ni el hogar de su nacimiento. Pero sepa que me siento muy orgulloso de mis raíces, de mis antepasados, todos, gente honesta, trabajadora, con arraigados principios morales y honorables.
A los dos días de llegar a Venezuela, continuamos el viaje hacia la isla de Margarita,donde mi padre había conseguido trabajo. En Porlamar, transcurrieron mis años de infancia, allí, bajo la dictadura de Pérez Jiménez, terminé la primaria y comencé el bachillerato, aprendí a tocar cuatro, a comer empanadas de queso y cazón, pastel de chucho, carite, arepas y casabe, conocí el Retablo de las Maravillas, el béisbol, Conticinio y Dama Antañona, el galerón y la geografía e historia de mi nueva patria. Conocí un pedacito del país y también supe lo que era una dictadura.
Para el año 1958, cuando me imagino que hablaba con acento margariteño trasladaron a mi padre a la ciudad de Mérida, en el viaje venía otro miembro de la familia, mi hermano menor nacido en Porlamar.
Aquí en Mérida, donde resido desde esa fecha, terminé el bachillerato, me gradué de ingeniero en la ULA, me enamoré, me case con una caraqueña, he tenido dos hijas y dos hijos, tres caraqueños y un merideño, una es médico, otra odontólogo, un Ingeniero, y el cuarto está terminando su carrera en la ULA.
Aquí le tomé gusto a los valses, al joropo, al pisillo de chiguire, a la arepa andina, al Quinteto Contrapunto, a Serenata Guayanesa, a la chicha andina, a los pastelitos de carne o de queso, a Morella Muñoz, a Simón Díaz, al queso ahumado, a Freddy Reyna y a Carlos Reyna, al vals Amelia a Chelique, a Rosa Virginia y Maria Teresa, a los aguinaldos, a Alírio Díaz, al cuatro que practico desde 1956, y a Fúlgida Luna, al papelón con limón, y al pastel de morrocoy, al hervido de gallina y a la Pisca andina, a una puesta de sol en Juan Griego o la satisfacción de haber ascendido 6 veces al Pico Bolívar.
Conozco el país, desde Guanare hasta Elorza, desde Santa Elena de Uairén hasta Manzanillo, desde Tucupita hasta San Antonio del Táchira, desde el cabo de San Román hasta Puerto Ayacucho, desde Los Testigos hasta Los Roques. He navegado el Apure, dormido en Bruzual, desayunado en Achaguas y almorzado en San Fernando.
Este año cumplo 50 años en Venezuela, no me acuerdo cuando me hice venezolano, pero por mi cedula que empieza por 3 millones Ud. lo puede suponer. Yo sí escogí vivir aquí, yo sí escogí mi país y déjeme decirle que lo quiero con toda mi alma y por ello deseo fervientemente que este régimen termine de la mejor manera posible, para que tengamos una vida mejor, sin odios ni venganzas como las que Ud. propone.
Si por oponerme a este régimen Ud. decidiera quitarme la nacionalidad, seguro que gracias a la injusticia que impera actualmente Ud. Podrá quitarme un papel, un pasaporte, mi cédula, pero nunca, óigalo bien, nunca me quitará 50 años de vida. ¿Cómo me quitará mi infancia, juventud y madurez que la viví aquí, como me quitara mi familia, mis 11 sobrinos venezolanos, mis 6 sobrinos nietos, mis cuñados y cuñadas criollos por muchas generaciones, mi gusto por una arepa bien resuelta o una cachapa con queso de mano preparada en un tarantín a orilla de carretera.

Nunca me quitará mi pasión por la música venezolana, por el cuatro y la guitarra, por Andrés Eloy, Rómulo Gallegos, Uslar Pietri o Aquiles Nazoa. Poder visitar la tumba de mi padre que nunca regresó. Mi orgullo por las tres promociones de ingenieros civiles que llevan mi nombre, ni los miles de ingenieros que he ayudado a formar a través de 35 años como profesor de la ULA.
No diputada, lo más que hará es quitarme un papel, pero jamás, téngalo por seguro, jamás, ni siquiera muerto, podrá quitarme mi amor por Venezuela, que si a ver vamos es mas mía que suya porque yo he vivido en ella más que Ud. He construido y Ud con su resentimiento y su odio sólo aporta miseria y destrucción.
Y aunque le duela me despido con un:

Su compatriota y lástima que no pueda decir amigo:
Eduardo Jáuregui".

Sin desperdicio, ¿verdad?