miércoles, 18 de noviembre de 2009

JOSE ANTONIO RIAL, LA MEMORIA DE 'FYFFES'

Ha llegado desde Caracas la triste noticia del fallecimiento de José Rial, el célebre autor de "La prisión de Fyffes", una novela fundamental para entender los primeros días de la represión franquista tras el golpe de estado de 1936.
La primera referencia de esa obra que albergamos en la memoria se remonta a los años sesenta del pasado siglo, cuando le traían a la abuela desde Venezuela un ejemplar de forma clandestina y que ella forraba con un papel muy grueso para que no apreciaran las tapas. La iba prestando a personas de estricta confianza a las que requería su devolución. El ejemplar aún está entre los libros conservables y resistentes a las mudanzas. "Monte Avila" hizo varias ediciones, que se agotaban. Hasta que el Gobierno de Canarias, al cabo de los años, asumió una reedición de este clásico en el que se ven retratados quienes padecieron reclusión por culpa de pensar diferente a los golpistas.
A José Antonio Rial le concedieron la medalla de oro de Canarias. El que fuera senador socialista por la isla, José Vicente González Bethencourt, promovió aquella distinción que otorgó Adán Martín. Rial la recibió con emoción. Como emocionados quedaron los asistentes al acto ante su entereza.
Le conocimos en un viaje que hizo a la isla, ya recuperada la democracia, para intervenir en alguna actividad del Instituto de estudios Hispánicos de Canarias con sede en el Puerto de la Cruz. Aquí aceptó nuestra invitación para participar en el programa "La Tertulia" que conducíamos cada sábado en Radio Nacional de España. Su testimonio fue muy ilustrativo, haciendo gala de una memoria y de una sensibilidad extraordinarias.
Allí estaba el intelectual, el novelista y el historiador, el hombre al que apasionaba el teatro. Fueron cincuenta minutos de conversación analítica, sentida. Una lúcida memoria la suya. Es de esperar que la grabación se conserve en los archivos de Radio Nacional.
Dejó de existir en Caracas, a los 98 años. Allí había estudiado a Simón Bolívar para interpretar su papel en la historia venezolana. Y allí tuvo que contar en innumerables ocasiones las peripecias de una cárcel que inmortalizó en una novela extraordinaria.
Hay que releerla.

No hay comentarios: